La líder de la oposición de Venezuela, María Corona Machado, visitó al Papa León XIV en el Vaticano y se reunirá con el Presidente estadounidense Donald Trump el jueves en la Casa Blanca, donde prometió darle su Nobel de la Paz.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– María Corina Machado, la líder de la oposición en Venezuela, se reunió con el papa León XIV en el Vaticano, mientras prepara su viaje para encontrarse el jueves con el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en la Casa Blanca, donde prometió regalarle su Premio Nobel de la Paz.
La audiencia tuvo lugar casi 10 días después del secuestro del Presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a manos de EU, quienes lo llevaron a Nueva York donde enfrenta diversos cargos, y un mes después de recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
En Venezuela, el poder se mantuvo sin transición: Delcy Rodríguez, la Vicepresidenta de Maduro, es la actual Presidenta interina de Venezuela, y con quien Trump y su administración negocian. Machado espera que con el regalo del Nobel, que no se puede transferir de un ganador a otro, como ha indicado el Comité que otorga el galardón, el mandatario estadounidense promueva su liderazgo para encabezar el gobierno del país venezolano.
Sin embargo, cuando Donald Trump ya se había ilusionado con la idea de recibir el Premio Nobel de La Paz de manos de Machado, el Instituto le ha derramado un balde de agua con hielos, al recordar que ningún ganador o ganadora puede ceder su reconocimiento a otra persona, a pesar de que la venezolana dijo que se lo regalará.
A través de un breve comunicado en su sitio web oficial, el Instituto Nobel informó que es imposible la transferencia de un Premio sin importar el motivo, pues una vez que se ha otorgado el reconocimiento, éste pertenece a la persona ganadora para siempre.
"El Comité Noruego del Nobel y el Instituto Noruego del Nobel reciben numerosas solicitudes de comentarios sobre la permanencia de un Premio Nobel de la Paz. Los hechos son claros y están bien establecidos. Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre", señaló la institución.
De acuerdo con lo dado a conocer en el sitio web del Nobel, la posibilidad de revocar, renunciar, transferir o compartir un galardón no está ni siquiera contemplada en el testamento de Alfred Nobel o en los Estatutos de la Fundación Nobel.
Y es que, de acuerdo con un reporte de The Washington Post, Trump dejó de considerar a Machado como posible líder de Venezuela tras el secuestro del Presidente Nicolás Maduro entre otras cosas porque la venezolana no le dio inmediatamente el Nobel de la Paz cuando lo ganó.
Luego de estos reportes, María Corina Machado alabó a Trump por su decisión de enviar una operación militar a Venezuela para secuestrar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante una entrevista para Fox News.
Además, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), recomendó al Gobierno de EU dejar en el poder en Venezuela a fuerzas oficialistas, específicamente a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien el mandatario republicano veía con buenos ojos, en lugar de elegir a una figura de oposición como Edmundo González o la Nobel de la Paz.
Una reciente evaluación clasificada de inteligencia estadounidense determinó que altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, incluida la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, estarían mejor posicionados para liderar un gobierno temporal en Caracas y mantener la estabilidad a corto plazo si el autócrata perdiera el poder, asegura The Wall Street Journal, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Mientras Corina coquetea con Trump, EU negocia con Delcy
El Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció el viernes pasado que una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) arribó al país para iniciar un proceso exploratorio para restablecer las misiones diplomáticas de ambos países.
"En estricto apego a los principios de soberanía nacional y de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con el propósito de abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del Presidente de la República y la Primera Dama, así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo", indicó el funcionario en su cuenta de X.
Es en ese contexto, agregó, que una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de EU arribó al país, para realizar evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática, mientras que una delegación de diplomáticos venezolanos será enviada a la Unión Americana para cumplir las labores correspondientes.
"Tal como ha reiterado la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, Venezuela enfrentará esta agresión por la vía diplomática, convencida de que la Diplomacia Bolivariana de Paz es el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz", indicó la Cancillería en un comunicado.
Machado visita a León XIV en el Vaticano
La imagen te del día. La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en audiencia con el papa León XIV en el Vaticano. pic.twitter.com/eOlBUHI5Yq
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 12, 2026
Luego de la audiencia en el Vaticano, María Corina Machado dijo que tuvo "la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país". "Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos”, completó.
Mientras tanto, el gobierno de Venezuela confirmó este lunes la liberación de 116 personas que se encontraban privadas de la libertad por hechos relacionados con alteraciones al orden constitucional y atentados contra la nación, como parte de un proceso de revisión de causas que, según las autoridades, continuará de manera permanente.
El anuncio oficial, difundido por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, informó que las 116 excarcelaciones de presos políticos se concretaron "en las últimas horas" como resultado del trabajo coordinado con los órganos que integran el Sistema de Justicia venezolano.
"Estas actuaciones dan seguimiento a la revisión integral de causas, iniciada voluntariamente por el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Dicho proceso ha mantenido su continuidad bajo la dirección de la Presidenta encargada Delcy Eloína Rodríguez Gómez, en el marco de una política orientada a la justicia, el diálogo y la preservación de la paz”, se lee en el comunicado.
#PapaLeãoXIV recebeu hoje no Vaticano a Prêmio Nobel da Paz Maria Corína Machado, ex-deputada da Assembleia Nacional da #Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/LvWeFpx7nX
— Vatican News (@vaticannews_pt) January 12, 2026
Por su parte, el Papa León XIV es una de las figuras que se han colocado como mediadores del conflicto entre EU y Venezuela. Reportes del diario The Washington Post indican que el Vaticano presionó al gobierno de Trump a permitir que Maduro se exiliara en Rusia y permitir una transición en Venezuela.
El pasado 9 de enero, con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, León XIV se refirió Venezuela y exhortó a “construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años”. Y pidió “que se respete la voluntad del pueblo venezolano” y “se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia”.
Unos días antes, durante el Ángelus del 4 de enero, el papa dijo que "el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”. En ese momento, pidió que se respeten “los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”, trabajando para “construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”.




