La mandataria federal habló de la importancia que tiene este grupo de K-pop para la juventud mexicana, lo que la motivó a buscar la posibilidad de que haya más presentaciones en el país.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la mañana de este lunes que le escribió a su homólogo de Corea del Sur, Lee Jae-myung, para pedirle que el grupo de K-pop BTS haga más fechas o presentaciones en México, esto ante la fuerte demanda que ha tenido la venta de boletos para los tres conciertos que se realizarán en mayo.
“Le escribí una carta al Primer Ministro de Corea [Kim Min-seok] pidiéndole que venga más veces”, declaró entre risas. Posteriormente, corrigió: "Por cierto, dije Primer Ministro, pero es Presidente de Corea del Sur".
La petición de Sheinbaum Pardo responde a que al menos un millón de jóvenes quiere acudir a los conciertos de BTS en México, sin embargo, sólo hay entradas disponibles para 150 mil personas.
"Este grupo, BTS, es muy popular entre las y los jóvenes mexicanos. Van a ser en mayo los conciertos, y quieren comprarlos cerca de un millón de jóvenes y sólo hay 150 mil boletos", expuso.
Sheinbaum señaló que ante la alta demanda que se ha registrado para poder ver a la agrupación surcoreana, buscó a los organizadores del evento, quienes le compartieron que sólo estaban contempladas tres fechas en el país. Por ello, decidió recurrir directamente a las autoridades de Corea.
"Hablé con el responsable de Ocesa, que es quien organiza, con Alejandro Soberón. Le pregunté que qué posibilidad habría de más conciertos porque todo el fin de semana estuvo el tema, aparte de la reventa y lo que ha estado haciendo de manera muy profesional Iván Escalante, director de Profeco. Me dijo: ‘Bueno, es que no se puede. Solamente hay tres fechas. No hay más fechas. Todo el mundo quiere que vaya este grupo’", contó.
De este modo, la Jefa del Poder Ejecutivo optó por establecer un canal de comunicación con el Presidente de Corea del Sur. "Todavía no recibo la respuesta, pero esperemos que sea positiva o que permita pantallas. En fin, que busquemos la manera de que las jóvenes y los jóvenes puedan tener acceso a este grupo que es tan popular en todo el mundo y particularmente en México", dijo.
"Entonces ya les contaré cuál es la respuesta, pero es por los jóvenes y las jóvenes de México esta solicitud diplomática, de manera muy respetuosa, que estamos haciendo" al Presidente surcoreano, agregó durante su conferencia de prensa matutina.
El fin de semana se realizó la preventa de boletos y, ante los señalamientos de las ARMYS, la Profeco dio seguimiento puntual al proceso de venta. El titular de la dependencia, Iván Escalante, informó que se inició un procedimiento de infracción a la ley contra Ticketmaster por la falta de claridad en la información proporcionada a las y los consumidores.
Escalante detalló que, además, se sancionará a las plataformas de reventa como StubHub y Viagogo por incurrir en prácticas abusivas y desleales.
Por otro lado, destacó que también se trabaja en la elaboración de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos, con el objetivo de garantizar mayor regulación y claridad en la descripción del lugar, las fechas y los horarios.
Entre los aspectos considerados se encuentra la publicación del mapa y la ubicación exacta de los asientos con al menos 24 horas de anticipación, entre otros puntos.
Ticketmaster podría ser sancionado con 4 mdp
En cuanto a la sanción, Escalante informó que se encuentra en proceso el cálculo de la multa que podría imponerse a Ticketmaster por las irregularidades detectadas durante la preventa de boletos, la cual podría ascender a más de cuatro millones de pesos.
Y es que, al ser cuestionado sobre en qué corresponde la sanción, Escalante explicó que este depende del daño causado a las y los consumidores. Detalló que para determinar la multa se consideran diversos criterios, entre ellos la gravedad de la infracción, los daños o perjuicios ocasionados, la reincidencia, la capacidad económica del infractor y si existió intención o negligencia.
“Se analiza si hay una intencionalidad y también otros factores, como si hay subsanación. Esta es una multa y ya se está haciendo el cálculo de acuerdo con las comunicaciones que nos han estado llegando y con lo que estamos leyendo en redes sociales. Nosotros calculamos que es una multa que puede llegar a más de cuatro millones de pesos”, dijo.
Ante la pregunta de si la sanción se aplicaría una sola vez o cada vez que se repita una irregularidad en conciertos, el titular de Profeco respondió que la multa se impondrá cada vez que se identifique una falta. “La ley sí”, afirmó.
Por su parte, la Presidenta de México explicó los detalles de su solicitud a las autoridades de Corea para explorar la posibilidad de más conciertos, y precisó que el contacto se realizó también a través del canciller. Indicó que fue el viernes y sábado cuando se concentró el mayor número de quejas por la venta de boletos.
“Le pregunté al procurador Iván Escalante y me dijo que sí, que la gente, los jóvenes sobre todo, están muy molestos porque no están alcanzando boletos por la reventa”, comentó la mandataria.
Añadió que la reventa se da a través de plataformas que no son mexicanas, pero que operan en el país, lo que motivó la consulta sobre la posibilidad de ampliar las fechas de los conciertos. “Fue allí que preguntamos qué posibilidad habría de que hubiera más conciertos”, señaló.
La Presidenta insistió en que, hasta ahora, la banda no tiene más fechas programadas en su visita a México, por lo que tomó la decisión de hablar con el canciller para enviar una carta al Presidente de Corea.





