Luigi Mangione libra la pena de muerte; Jueza desestima cargo federal de asesinato

30/01/2026 - 10:43 am

La juzgadora argumentó que a causa era defectuosa, pero mantuvo los procesos de acoso que conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Luigi Mangione no podrá ser condenado a pena de muerte por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, luego de que este viernes una Jueza federal desestimará el cargo federal que conlleva la pena capital.

La juzgadora para el distrito sur de Nueva York, Margaret Garnett, determinó que el cargo presentaba defectos técnicos y explicó que su decisión buscaba "excluir la pena de muerte como un castigo disponible para ser considerado por el jurado". Aunque también desestimó la imputación por posesión de armas, mantuvo vigentes los cargos de acoso, que conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Para solicitar la pena de muerte, la fiscalía debía demostrar que Mangione mató a Thompson al cometer otro "delito violento", pero la jueza detalló que el acoso no se ajusta a esa definición, para lo cual citó jurisprudencia y precedentes legales.

Garnett reconoció que la decisión "puede parecerle a la persona promedio tortuosa y extraña, y el resultado puede parecer contrario a nuestras intuiciones sobre el derecho penal", pero afirmó que reflejaba su "esfuerzo comprometido por aplicar fielmente los dictados de la Corte Suprema a los cargos en este caso. La ley debe ser la única preocupación de la Corte", agregó.

Federal judge dismisses murder charge against Luigi Mangione, removing death penalty from the ta🅱️le

La juzgadora también dictaminó que las pruebas recuperadas de su mochila en el momento de su arresto se incluyan en el proceso judicial. El proceso de selección de jurado arrancará el 8 de septiembre y se espera que el caso empiece el 13 de octubre.

Mangione se declara inocente de asesinato

Luigi Mangione, enfrenta por separado, un cargo de asesinato en un tribunal de Nueva York, estado que no tiene pena de muerte, aunque el Juez no ha fijado de momento una fecha para el juicio. El joven de 27 años se ha declarado no culpable en ambos procesos.

Mangione fue detenido en un McDonald's de la ciudad de Altoona, en el estado de Pennsylvania, cinco días después de presuntamente asesinar a tiros a Thompson, de 50 años, frente al hotel Hilton Midtown de Manhattan el 4 de diciembre de 2024. El empresario, con una trayectoria de dos décadas en la aseguradora, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de UnitedHealthcare.

Un video de vigilancia mostró a un hombre armado y enmascarado disparándole por la espalda. La policía afirma que las municiones tenían escrito "retrasar", "negar" y "deponer", imitando una frase utilizada para describir cómo las aseguradoras evitan pagar las reclamaciones.

Los investigadores sospechan que Mangione, un graduado de una universidad Ivy League de una familia adinerada de Maryland, actuó movido por el rencor hacia la industria de los seguros sanitarios privados en Estados Unidos, denunciada en numerosas ocasiones por rechazar casi por defecto reclamaciones de sus propios clientes.

Durante su campaña por un segundo periodo al frente de la Casa Blanca, Donald Trump prometió que buscaría enérgicamente la pena capital para Mangione, por lo que en abril pasado la Fiscal General Pam Bondi ordenó a los fiscales federales de Manhattan solicitar la pena de muerte contra el joven.

Esa fue la primera vez que el Departamento de Justicia intentó implementar la pena de muerte durante el segundo mandato de Trump, quien a su regreso prometió reanudar las ejecuciones federales tras su suspensión durante el mandato de su predecesor Joe Biden.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero