Bill Clinton ha sido mencionado en documentos relacionados con Epstein, además de aparecer en fotografías, aunque ha negado cualquier actividad ilícita.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton han acordado testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como parte de la investigación sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Esta decisión llega días antes de que la Cámara votara por declarar a la pareja en desacato al Congreso, lo que podría haber derivado en cargos penales.
Según reportes, los Clinton habían resistido durante meses las citaciones emitidas por el comité; sin embargo, ante la inminente votación de desacato programada para el miércoles, optaron por capitular y aceptar deposiciones a puerta cerrada.
Angel Ureña, portavoz de Bill y Hillary, confirmó la noticia a través de una publicación en la red social X, donde criticó al comité por no negociar de buena fe.
"Negociaron de buena fe. Ustedes no. Les dijeron bajo juramento lo que saben, pero no les importa. Pero el expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí", escribió Ureña en respuesta a un comunicado emitido por el Comité de la Cámara de Representantes sobre Supervisión y Reforma del Gobierno.
They negotiated in good faith. You did not.
They told you under oath what they know, but you don’t care.
But the former President and former Secretary of State will be there.
They look forward to setting a precedent that applies to everyone. https://t.co/iO67XjNFsT
— Angel Ureña (@angelurena) February 2, 2026
Previamente, James Comer, presidente del Comité, señaló que "los Clinton no tienen poder para dictar los términos de las citaciones legales", además de que estaban "en desacato".
"La última carta de sus abogados deja claro que aún esperan un trato especial por su apellido", apuntó al compartir el comunicado emitido por el propio Comité dirigido a los representantes legales del expresidente de Estados Unidos y de su esposa.
La indagatoria del Comité de Supervisión se centra en las conexiones de Epstein con figuras de alto perfil, incluyendo detalles sobre sus investigaciones y procesamientos.
Bill Clinton ha sido mencionado en documentos relacionados con Epstein, además de aparecer en múltiples fotografías donde se le ve junto al pederasta, aunque ha negado cualquier participación en actividades ilícitas. Hillary Clinton, por su parte, no ha sido directamente implicada, pero el comité busca su testimonio sobre posibles conocimientos periféricos.
Bill y Hillary se dicen listos para dar la pelea
A mediados de enero, el diario The New York Times informó que la expareja presidencial ha iniciado una batalla que ya dura meses con el representante James R. Comer, republicano de Kentucky, desafiándolo a cumplir sus amenazas de declararlos en desacato al Congreso.
“Cada persona debe decidir cuándo ha visto o tenido suficiente y está lista para luchar por este país, sus principios y su gente, sin importar las consecuencias”, escribieron los Clinton en una extensa carta a Comer que The New York Times difundió. “Para nosotros, ahora es el momento”.
Los documentos difundidos hasta ahora por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sugieren una relación estrecha entre Clinton y Epstein.
“Los incansables esfuerzos de Comer por obligarlos a testificar reflejan su enfoque general en la investigación de Epstein de su panel. Como presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Comer ha buscado desviar la atención de los vínculos del Presidente Trump con el delincuente sexual convicto y la decisión de su administración de cerrar la investigación sobre el asunto sin revelar información clave. En cambio, ha buscado centrar la atención en demócratas prominentes que alguna vez estuvieron asociados con Epstein y su compañera de muchos años, Ghislaine Maxwell”, agregó el Times.
El diario dice que Comer ha amenazado repetidamente con declarar a los Clinton en desacato si no comparecen a declarar en persona a puerta cerrada, lo que suele ser el primer paso para remitir a alguien al Departamento de Justicia para su procesamiento. Había fijado el martes como fecha límite para la comparecencia de Clinton y el miércoles para la de Hillary Clinton.




