Es un regreso a la palestra política después de la terrible derrota de 2024, cuando hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el registro.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Promotores de Xóchitl Gálvez; miembros de los núcleos académicos e intelectuales vinculados a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín; la mayoría de los organizadores de la Marea Rosa, de Claudio X. González; varios exfuncionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) como Lorenzo Córdova, José Woldenberg o Leonardo Valdés, quienes fueron presidentes consejeros; líderes empresariales y articulistas, periodistas, académicos, políticos, exfuncionarios y comentadores de la gran prensa mexicana anunciaron hoy su oposición a la Reforma Electoral, que todavía no es pública y que presentará Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.
“La razón principal de la existencia de este Frente es no permitir, no admitir y actuar para impedir la restauración del antiguo régimen, bajo cualquier forma o denominación. La imposición de una reforma sin el consenso de todas las corrientes políticas, incluidas las de oposición, reflejaría la verdadera intención de cerrar cualquier posibilidad de alternancia política”, dicen en su manifiesto.
Es un regreso a la palestra política después de la terrible derrota de 2024, cuando hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el registro. Ahora se hacen llamar Frente Amplio Democrático. Es otro frente democrático. El anterior es de 1988 y se llamó Frente Democrático Nacional. Entonces nació dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Corriente Democrática. Lo encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y quería democratizar al PRI. Ellos y muchos otros fracasaron. Luego el régimen lanzó a Carlos Salinas de Gortari y muchos de los que formaron aquél primer frente y forman este nuevo frente fueron beneficiarios del fraude electoral de ese 1988. El candidato priista llegó a la Presidencia y compró a muchos de ellos simulando una apertura democrática.
‼️NACE EL FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO 🇲🇽
🛑Ciudadanía comprometida con sus libertades.
🛑Académicos, juristas y defensores del Estado de derecho.
🛑Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.
🛑Partidos políticos con vocación democráticaTodos unidos con un solo… pic.twitter.com/89kle6YXpn
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) February 3, 2026
El nuevo Frente Amplio Democrático dice que “México atraviesa un momento de alta tensión institucional” y que “en el debate público se ha planteado una nueva reforma político-electoral que, lejos de fortalecer el sistema democrático, plantea riesgos claros de regresión en materia de autonomía institucional, pluralismo político y equilibrios constitucionales”.
Y “ante este escenario –agrega–, resulta indispensable una respuesta ciudadana amplia, responsable y organizada que coloque en el centro la defensa de la democracia constitucional. México sí vivió una transición hacia la democracia, resultado de un prolongado esfuerzo de diálogo, reflexión común e inclusión plural entre fuerzas políticas, sociedad civil, academia y ciudadanía. Ese proceso permitió construir instituciones, reglas y contrapesos que dieron legitimidad y estabilidad a la vida pública. Hoy, ese método democrático —basado en el acuerdo, la pluralidad y la deliberación— ha sido desplazado desde el poder. Esta ruptura con el espíritu de la transición es una de las razones fundamentales que nos convoca”.
¿Qué busca el Frente Amplio Democrático?
Aunque el Frente camina sobre las cenizas del PRD, del PRI y del PAN, sostiene que “no pertenece a ninguna ideología ni partido”. Asegura que “no se construye contra personas, sino contra prácticas que ponen en riesgo los equilibrios democráticos”. Insiste en que “la defensa de la democracia no puede ser patrimonio de una sola fuerza política ni quedar sujeta a cálculos coyunturales”. Pide “responsabilidad histórica, visión de Estado y unidad”.

“El propósito no es preservar privilegios ni un modelo fallido, sino proteger reglas básicas que garantizan libertades, derechos y representación efectiva. La imposición de una reforma sin el consenso de todas las corrientes políticas, incluidas las de oposición, reflejaría la verdadera intención de cerrar cualquier posibilidad de alternancia política”, agrega.
Los abajofirmantes enumeran seis objetivos:
- Autoridades y tribunales electorales auténticamente autónomos e imparciales.
- Representación legislativa proporcional al voto ciudadano.
- Elecciones libres, equitativas y competitivas, con posibilidad real de alternancia.
- Prohibición de mecanismos de sobrerrepresentación.
- Robustecimiento de la noción de ciudadanía, promoviendo una participación informada, consciente y ejercida desde la plena autonomía de la voluntad.
- Respeto al pluralismo político y a los límites constitucionales para la reforma del sistema democrático.
Claudio X. presenta su Reforma Electoral al Congreso
El pasado 9 de diciembre, un colectivo de organizaciones vinculadas a Claudio X. González consiguieron reunir el respaldo necesario, más de 130 mil firmas, para llevar al Congreso una propuesta de Reforma Electoral elaborada desde sus propias estructura, con el fin de que se discuta en febrero de 2026, a la par de la que prepara la Presidencia y Morena.
La iniciativa de Reforma Electoral del colectivo Salvemos la Democracia contempla cambiar la forma de financiar los partidos para que 50 por ciento se distribuya en forma igualitaria y el 50 por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior, para, según plantean, reducir “el sesgo que favorece al partido con mayor estructura”.
La iniciativa incluye candados al “chapulineo”, como se conoce a la práctica de legisladores electos por un partido que al llegar al Congreso “saltan” a otras bancadas. Plantea la “sustitución por suplente si la renuncia al partido ocurre en el primer año; estatuto de independiente si ocurre en el segundo; e incorporación a nueva bancada sólo a partir del tercer año”.
Así como evitar la sobrerrepresentación de coaliciones de partidos políticos, que por años benefició al PRI, al PAN y a sus aliados, y a la cual se opusieron los partidos de oposición después de los resultados de la elección del 2024 que favorecieron a la coalición de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Los estados donde las asociaciones recabaron más firmas fueron Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México y Michoacán.
Manifiesto del Frente Amplio Democrático
Este es el manifiesto del nuevo Frente Amplio Democrático, cuyo discurso recuerda al de la Marea Rosa que impulsó la candidatura de Xóchitl Gálvez.






