Los perros inteligentes del Ejército; EU selecciona caninos para sus fuerzas armadas basados en escaneos cerebrales

28/01/2013 - 1:00 am

Foto: Air Force

Ciudad de México, 28 de ene (SinEmbargo).- Desde detección de narcóticos a la de bombas e incluso el rescate de humanos, los perros han demostrado ser no una herramienta, sino compañeros de trabajo para las autoridades de muchos países en el mundo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, en su afán por reclutar los mejores elementos de este tipo, planea ahora escanear los cerebros de los caninos y averiguar la manera en que éstos piensan.

De acuerdo con la solicitud de la agencia de defensa DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), se propone la idea de utilizar imágenes de resonancias magnéticas o MRIs para "optimizar la selección de perros ideales para el servicio militar" escaneando sus cerebros y así encontrar a los candidatos más inteligentes.

Según DARPA, la "retroalimentación neuronal en tiempo real" permitirá optimizar el entrenamiento canino. Esta adición al método de selección permitirá que los perros militares sean mejor entrenados y con mayor rapidez y, en teoría, con un costo más bajo que los actuales métodos de adiestramiento que oscilan alrededor de los 20 mil dólares (poco más de 250 mil pesos mexicanos), los cuales se basan en la técnica clásica de "disciplina y recompensa".

No obstante, a pesar de que el proyecto se encuentre en una etapa de investigación, el plan le debe muchos de sus fundamentos a bastantes descubrimientos científicos sobre los caninos.

El año pasado Greg Berns, neurocirujano de la Universidad Emory, y sus colegas entrenaron perros para que pudieran permanecer quietos dentro de una máquina de MRI y así poder ser analizados con detenimiento. Las pruebas realizadas en canes asociados con el adiestramiento mediante recompensa de alimentos mostraron mayor actividad en la región del cerebro asociada con la producción de dopamina.

Los resultados obtenidos por los investigadores pudieran ser considerados una cuestión de sentido común, tomando en cuenta los antecedentes sociales de los perros y su estrecha relación con los humanos a lo largo de la historia. Sin embargo, es la primera vez que este fenómeno fue registrado por medio de resonancias magnéticas, lo que captó el interés de DARPA.

La agencia de seguridad deshechó incluso algunos planes en los que se involucraba la utilización de máquinas para lograr un entrenamiento automatizado de los cachorros, y apostó por este sistema que permitirá fichar a aquellos perros más aptos para las labores militares.

La idea central es que aquellos animales que muestren mayor actividad cerebral serán más fáciles de entrenar y con mayor rapidez que aquellos perros que muestren menores reacciones. De igual manera las imágenes neuronales también pueden ayudar a detectar a aquellos perros con cerebros hipersociales; aquellos perros extraordinariamente sociables que podrían ser elegidos para ser usados en terapias de rehabilitación para soldados que muestren síntomas de estrés post traumático y lesiones cerebrales ocasionadas por traumatismos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero