La seguridad cibernética en manos de militares; Fuerza Aérea de EU clasifica a software como "arma"

23/04/2013 - 1:00 am

Foto: USAF
Foto: USAF

Ciudad de México 23 de abr (SinEmbargo).- ¿Puede considerarse el software un arma potencial? Para las fuerzas armadas de Estados Unidos, al parecer, sí. La anterior consideración debería ser sorpresiva, sobre todo tomando en cuenta el extremo cuidado que caracteriza a la Unión Americana en todos sus frentes. Sin embargo, para otros resulta un señalamiento exagerado.

Sin embargo, considerar internet como un campo de batalla no es exclusivo de los estadounidenses y cada vez más naciones se suman a este nuevo frente, por lo que la Fuerza Aérea de EU decidió declarar seis programas como armas para normalizar las operaciones militares en el ciberespacio y garantizar los fondos suficientes para mantener una defensa virtual aceptable.

Con el fin de garantizar el capital necesario para la ciber defensa, el Teniente General John Hyten, vicecomandante del Air Force Space Command, dio a conocer la designación de un paquete de seis herramientas virtuales como armas de guerra, lo cual fue decidido por el General Mark Welsh, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Al clasificar como "armas" a las seis herramientas de las que no se reveló mayor detalle, el gobierno de EU tendrá mayor probabilidad de seguir como proyectos activos y con presupuesto asignado, por lo que decidieron aumentar la prioridad de los proyectos.

Al igual que el nombre del software recién etiquetado, tampoco fueron dadas a conocer las capacidades específicas de estas "ciber-armas". Sin embargo, es evidente –con esta medida– que la seguridad cibernética está cayendo en manos de los militares.

Foto: defense.gov
Foto: defense.gov

A través de una conferencia, Hyten dijo que esto ayudará a mantener el enfoque sobre las amenazas cibernéticas y dar a este aspecto de seguridad la atención debida. El anuncio llegó luego de que varios oficiales de inteligencia destacaron que los ciberataques ahora ocupan el primer lugar en amenazas a los Estados Unidos, dejando de lado al terrorismo que tanto le preocupaba a Estados Unidos hace pocos años.

Los militares también anunciaron la incorporación de mil 200 personas al personal de su división cibernética, de los cuales 900 son personal de procedencia militar.

Para la Fuerza Aérea está claro que clasificar a estas herramientas como armas no basta para mejorar su defensa, por lo que deberán probar ahora que su presupuesto está siendo bien invertido, aunque ello implique recurrir a la industria privada para mejorar su interfaz, para lo que requerirán acuerdos adicionales y mayor capital.

En los últimos tres años casos como el de Stuxnet y la central nuclear de Irán, las campañas de Anonymous y LulzSec, así como casos de espionaje a empresas, los gobiernos y la población mundial en general ha tomado conciencia de la importancia que tiene la red y su repercusión en los servicios básicos.

Por otra parte, un ataque bien tramado podría causar un colapso en el suministro eléctrico de una ciudad, así como causar estragos en la economía de una o varias naciones o incluso detener la actividad de una empresa totalmente.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero