Sinfónica de la Semar repite concierto navideño en el Conservatorio

12/12/2013 - 9:22 am

México, 12 Dic. (Notimex).- Con dos obras que gozan de gran sonoridad y evocan el espíritu de las fiestas decembrinas, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ofreció anoche su segundo concierto navideño en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), en esta capital.

La agrupación, dirigida por el concertista mexicano Germán Tort, brindó su último recital en vísperas de la Navidad, interpretando las piezas "El Mesías", de Händel, con su icónico "Aleluya", y el "Oratorio de Noel, Opus 12", de Camille Saint-Saëns, el cual, de acuerdo con los organizadores, es poco representado en México.

Acompañados por el Ensamble de Solistas y el Vocal Juvenil del Conservatorio Nacional de Música, los sinfónicos engalanaron la Sala Silvestre Revueltas con dos obras alegres y con un mensaje de paz y armonía.

En escena, más de 90 músicos y coristas, cautivaron no sólo a estudiantes, sino a público que se dio cita al que es considerado uno de los espacios más destacados para la enseñanza musical en el país.

La velada inició con el oratorio "El Mesías", de Händel, una obra que se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas y con el que el grupo de coristas presumió de un potente y vigoroso timbre vocal.

Compuesta en 1741, la pieza tradicionalmente asociada con la Navidad aborda no sólo el nacimiento de Jesús, sino toda su vida.

El Mesías consta de tres partes, fue el libretista Charles Jennens, quien compuso el texto de la oratoria, formado tan sólo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

La primera parte tiene por tema el "Adviento y la Navidad". Se anuncia la venida de Cristo, por lo que el espectador encuentra algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.

La segunda, ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". De este modo, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales.

Mientras que en la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amén", que corona la obra.

Exceptuando la "Sinfonía" inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con recitativos y coros.

Enseguida los sinfónicos deleitaron con Oratorio de Noel, Opus 12", de Camille Saint-Säens, conocido también como el "Oratorio de Navidad", se trata de una obra armoniosa, de sonoridad suave y tintes nostálgicos.

A manera de liturgia, músicos y coristas sorprendieron con su gran virtuosismo, llevándose el final los aplausos.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina surge en mayo de 1941 bajo la batuta del Contralmirante Estanislao García Espinosa.

Desde entonces ha realizado una intensa labor de difusión y promoción cultural en múltiples conciertos y festivales en México así como en Guatemala, Belice, Estados Unidos, Portugal y Cuba, donde ha dejado constancia de su elevada calidad interpretativa y forjado un sólido prestigio que la ha hecho acreedora a merecidos elogios por parte de la crítica especializada.

A partir de los Juegos Olímpicos de México en 1968 y del Campeonato Mundial de Fútbol de 1970, adquirió el reconocimiento internacional por lo destacado de sus intervenciones.

En 1976, logra una distinción más, al obtener el Primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero