Obama y Harper: Tregua en Ucrania sería "bienvenido paso adelante"

19/02/2014 - 8:46 pm

Toluca (México), 19 feb (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, coincidieron hoy en la ciudad mexicana de Toluca en que la tregua anunciada en Ucrania sería un "bienvenido paso adelante".

Ambos mandatarios "destacaron informaciones sobre una tregua entre el gobierno y la oposición que, de ser implementada, sería un bienvenido paso adelante en los esfuerzos para lograr un diálogo significantivo", informó la Casa Blanca.

"Si se implementa esta tregua, podría proporcionar espacio para que las partes resuelvan sus diferencias de forma pacífica", agregó posteriormente Obama en la rueda de prensa final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca con Harper y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Obama además comparó las protestas en Ucrania y Venezuela y dijo condenar la "inaceptable violencia" que se vive en esos dos países en los últimos días.

Tanto Obama como Harper responsabilizaron al gobierno del presidente ucraniano Viktor Yanukovich de la situación y acordaron "monitorear estrechamente" la situación "para asegurarse de que las acciones siguen a las palabras" y sostuvieron que el "Ejército debería mostrar mesura y no involucrarse en cuestiones que deberían ser resueltas por civiles".

Además, el mandatario estadounidense insistió en que la comunidad internacional no debe detenerse por el mero anuncio de una tregua.

"Es esencial que pasemos a la acción. En último término, el gobierno ucraniano tiene que ser hecho responsable por crear esta situación", señaló Obama en la rueda de prensa.

"El gobierno ucraniano tomó acciones que no solo eran impopulares, sino que pusieron en riesgo la naturaleza y las aspiraciones de Ucrania de convertirse en una nación independiente", criticó.

Pese a ello, Obama no volvió a amenazar directamente con "consecuencias" como había hecho a su llegada a Toluca, cuando todavía no se sabía de la tregua negociada.

Según la Casa Blanca, aun así tanto Obama como Harper acordaron en este sentido "trabajar estrechamente con los aliados europeos sobre opciones para medidas adicionales", que podrían incluir "medidas para hacer responsables a los que están detrás de la violencia" de los últimos días, que ha costado la vida ya a al menos 26 personas.

Harper aseguró por su parte que Canadá hará todo lo que pueda "para apoyar a los ucranianos mientras buscan una solución pacífica y responden a las aspiraciones de los ucranianos de una democracia fuerte y unificada que esté completamente integrada en la comunidad internacional".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero