"Fue un proceso de aprendizaje y hemos aprendido" (del fracaso de la fase uno): CNH

28/09/2015 - 7:17 pm

La primera fase de la Ronda Uno fue un fracaso, para la segunda la Comisión Nacional de Hidrocarburos espera más ofertas y para la de aguas profundas, mayores premios.

Foto: Cuartoscuro.
No estoy siendo optimista. Espero que las ofertas sean al menos un número similar al de la fase uno, y posiblemente más, dijo la CNH. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– México se está preparando para su segunda licitación petrolera el miércoles 30 de septiembre, "con la esperanza" de que los términos flexibilizados desencadenen una participación más grande y mejore el interés en los nueve campos que se presentarán, los cuales se agrupan en cinco bloques, reporta este día el Financial Times.

"Hicimos nuestra tarea. Este fue un proceso de aprendizaje y hemos aprendido", afirmó al diario Juan Carlos Zepeda, director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La publicación especializada recuerda que la primera subasta de la Ronda Uno celebrada en julio "resultó un fracaso", en medio de la crisis por los petroprecios, sólo dos de los 14 bloques de exploración en aguas poco profundas del Golfo de México fueron vendidos, mucho menos de la expectativa.

"Las lecciones de la primera licitación fueron que las normas del consorcio eran demasiado restrictivas, las garantías financieras eran demasiado altas y no existía la revelación del precio mínimo", expuso Zepeda.

"Las reglas son ahora más flexibles, las garantías más bajas y los precios mínimos se dieron a conocer dos semanas antes de la subasta".

Para el diario británico, hasta ahora todo va bien para la segunda subasta. Cuatro de los cinco consorcios precalificados han presentado ofertas de última hora, incluyendo Sierra Oil & Gas de México y Talos Energy de EU, parte del consorcio que adquirió los únicos dos bloques en julio.

La estadounidense Chevron también participará, junto con la compañía anglo-holandesa Shell, CNOOC de China y Lukoil de Rusia, "lo que aumenta las esperanzas de que los campos que se ofrecen podrían atraer a un gran nombre", escribe Jude Webber en el texto.

Al igual que en la primera licitación, Petróleos Mexicanos (Pemex), "que antes disfrutó de un monopolio de la exploración y producción", no participará debido a las limitaciones presupuestarias.

"Tengo las expectativas que todas aquellas empresas que mostraron interés en la primera subasta también lo harán en esta", dice Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que está a cargo de la licitación.

"No estoy siendo optimista. Espero que sean al menos un número similar, y posiblemente más".

En la primera fase el gobierno mexicano fue criticado por sus requisitos tan duros. Varias empresas se alejaron porque encontraron las garantías corporativas demasiado onerosas, los bloques demasiado marginales o el umbral financiero para la participación demasiado alto.

La tercera subasta, de campos en tierra, está programada para el 15 de diciembre. Pero algunos ven estas rondas como un ensayo para el verdadero premio: las áreas de aguas más profundas donde los riesgos son altos, pero también lo son las recompensas potenciales. Sin embargo, eso se prevé hasta el próximo verano.

"Es mucho más importante para hacerlo bien que hacerlo rápido", opinó al FT un profesor de Estudios de Derecho en la Universidad de Georgia.

"El agua profunda es lo que hace o deshace la comprensión pública del éxito o el fracaso de la reforma energética".

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero