Unos 1.2 millones de coches de Skoda, filial checa de VW, también con motores manipulados

28/09/2015 - 3:28 pm

Volkswagen –a quien desde 2007 se le advirtió del riesgo– reconoció que son once millones los vehículos afectados en todo el mundo, más los de Audi y, ahora, de Skoda.

Skoda, filial checa. Foto: EFE.
Skoda, filial checa. Foto: EFE.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Unos 1.2 millones de vehículos de Skoda, la filial checa de Volkswagen, se suman a la lista de vehículos afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diésel, informan medios locales en Praga este lunes, el mismo día en que Audi también reconoció tener motores así.

En declaraciones a la agencia de noticias CTK, el portavoz de Skoda, Jozef Balaz, confirmó el número de coches afectados y explicó que la empresa pagará las adaptaciones técnicas pertinentes.

"Los propietarios de los vehículos afectados serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de saneamiento técnicas", explicó el portavoz.

Volkswagen –a quien desde 2007 se le advirtió del riesgo– reconoció la semana pasada que son once millones los vehículos afectados en todo el mundo, pero hasta ahora no ha informado con precisión sobre las marcas de todos los vehículos trucados y las cifras no son claras.

De esos once millones de vehículos, unos cinco millones son de la marca Volkswagen y 2.1 millones de la filial de lujo Audi.

Esta mañana el portavoz de la marca estrella de Volkswagen, Audi, detalló que un total de 2.1 millones de automóviles de esa filial tienen en todo el mundo motores diésel manipulados para modificar los valores de sus emisiones contaminantes durante los controles técnicos.

1.42 millones, la mayoría, están en Europa Occidental; en Alemania –país sede de la compañía en medio del huracán– la cifra asciende a 577 mil, y en Estados Unidos, origen del escándalo, el número de coches de la casa Audi afectados por la manipulación se sitúa en cerca de 13 mil.

Los motores de 1.6 y 2 litros de cilindrada turbodiésel se instalaron en los modelos A1, A3, A4 y A6, en el modelo deportivo TT, así como en los modelos Q3 y Q5, detalló la filial de VW.

Se trata sólo de motores diésel que cumplen con la norma de gases de escape EU 5. Los motores actuales, que cumplen con la norma EU 6, no están afectados, agregó.

El escándalo salió a la luz hace más de una semana, cuando las autoridades estadounidenses acusaron a VW de instalar un software en los motores para activar un mecanismo de control de emisiones al percatarse de estar siendo sometido a examen, pero que se desactivaba en carretera.

VW reconoció que existen once millones de vehículos afectados en todo el mundo. Actualmente trabaja para poder encontrar una solución técnica para el problema.

Falta por conocer todavía los detalles sobre SEAT y de la división de vehículos comerciales.

En cuanto a México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirá que Volkswagen de este país transparente el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con el motor manipulado.

La institución estará atenta del dictamen que emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.

SE LE ADVIRTIÓ A VW

El gigante automotriz Volkswagen, de acuerdo con la prensa alemana, fue advertida tanto en el 2007 como en el 2011 sobre el programa para trucar los controles de emisiones de gases contaminantes.

En el 2007, año en que el ex director Martin Winterkorn –quien dimitió la semana pasada y actualmente se encuentra bajo investigación– la empresa fabricante del polémico software, Bosch, lo entregó a Volkswagen sólo para efectuar controles internos y le advirtió que su instalación en vehículos era “ilegal”, reportó el diario Bild.

Cuatro años después, informó Frankfurter Allgemeine am Sonntag, un empleado de la principal productora de autos en el mundo fue quien denunció sobre la “violación de la ley” que implicaba el software en el motor de las unidades.

VW CON NUEVO PRESIDENTE

La semana pasada Martin Winterkorn dimitió de su cargo al frente del mayor fabricante automotor de Europa tras el escándalo por la manipulación de los motores de la compañía. “Volkswagen era, es y sigue siendo mi vida”, aseguró al despedirse, un día después de haberse disculpado públicamente a través de un video. “Estoy convencido de que VW y su equipo logrará salir de esta grave crisis”.

El viernes estrenó dirigente. Matthias Müller, hasta ahora jefe de Porsche, dará más autonomía y responsabilidad a las doce marcas y a las diferentes regiones con una nueva estructura de cuatro grupos.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero