Los cañonazos de dinero del Banxico no paran al dólar, y sí abren hueco a las reservas

29/09/2015 - 10:17 am

Las tres subastas de Banxico de la semana pasada no frenaron el alza del dólar, pero provocaron un hueco de mil 959 millones de dólares en las reservas.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Las reservas internacionales registraron este martes una disminución de mil 959 millones de dólares, luego de que la semana pasada el Banco de México (Banxico) subastó por tres días consecutivos mil 200 millones de dólares para frenar la caída del peso ante la moneda estadounidense, víctima de la incertidumbre de los mercados principalmente por los datos de China y Estados Unidos.

Desde noviembre del 2008 no reportaban un desplome tan agudo, cuando retrocedieron 2 mil 84 millones de dólares.

Hoy, el dólar se cotiza en bancos en 17.42 pesos por uno y el FIX en 17.08 pesos.

Con esta octava caída consecutiva en las reservas, el saldo al cierre de la semana pasada fue de 181 mil 040 millones de dólares. En tanto, la disminución acumulada desde el cierre de 2014 es de más de 10 mil 240 millones de dólares.

"Al 25 de septiembre el saldo de la reserva internacional fue de 181,040 m.d., lo que significó una reducción semanal de 1,959 m.d. y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 12,199 md", señaló la institución.

El miércoles pasado, día en que el dólar interbancario subió a 17.13 pesos, Grupo Financiero Ve por Más determinó que las medidas instrumentadas por Banxico han tenido un impacto limitado en la volatilidad de la divisa mexicana.

Ayer la Comisión de Cambios, conformada por integrantes del Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que mantendrá los mecanismos de subastas vigentes hasta el 30 de noviembre de 2015.

En un comunicado, explicó que tomó la decisión en virtud de la volatilidad recientemente observada en los mercados financieros internacionales y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

De esta manera, a partir del 1 de octubre se seguirán subastando diariamente 200 millones de dólares en las subastas sin precio mínimos y se ofrecerán 200 millones mediante las subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento.

Diversos analistas financieros coinciden que la política de subastas de dólares para proveer liquidez al mercado es insostenible y con el tiempo se requerirán medidas adicionales, como el alza en las tasas de interés por parte del banco central, situación que se ha postergado por la política monetaria de Estados Unidos, que el 17 de septiembre pasado decidió mantener su tasa de interés.

El gerente de Análisis Económico de BX+, Isaac Velasco, explicó hace unos días que hasta ahora la intervención de la Comisión de Cambios no ha tenido el impacto esperado, debido a la extrema volatilidad en los mercados globales.

Argumentó que de continuar con esta medida, se corre el riesgo de reducir las reservas internacionales a niveles de 115 mil millones de dólares para 2016 con poco efecto en el tipo de cambio, y por el contrario, se generaría nerviosismo porque es más valorado tener estas reservas.

Además, este martes la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 12 mil 082 millones de pesos, lo que alcanzó un saldo de 1,066,710 millones de pesos. Una variación anual de 21.7 por ciento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero