No sólo VW, Alemania sospecha que más fabricantes falsearon datos de gases contaminantes

11/11/2015 - 10:09 am

La KBA alemana comenzó una revisión generalizada de vehículos después de que estalló el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de Grupo Volkswagen –y sus marcas– a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EU.

Foto: EFE.
El gigante automotriz. Foto: EFE.

Berlín, 11 nov (EFE/diario.es).- La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) informó hoy que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes, en una investigación iniciada a raíz del escándalo de Volkswagen.

"Con base en los datos brutos se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de NOx [óxidos de nitrógeno] en distintas condiciones de conducción y ambientales", indicó la KBA en un comunicado en la que no se especifica qué marcas o modelos no cumplen con la normativa.

Las autoridades alemanas están ahora en conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados para valorarlos.

Cuando concluya esta fase consultiva podrían buscarse "consecuencias legales", aseguró el organismo.

La KBA comenzó a finales de septiembre una revisión generalizada de vehículos, después de que estallase el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de Volkswagen a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EU.

La oficina se propuso entonces revisar más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes -Volkswagen, BMW, Daimler- y de otras casas extranjeras, como Ford, Alfa Romeo, Dacia, Hyundai o Mazda.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Volkswagen intenta calmar los ánimos de sus clientes anunciando un paquete de medidas, entre los que incluye un cheque por mil dólares, a modo de compensación. Las acciones de Volkswagen en Estados Unidos en el caos de los motores trucados sirven de laboratorio para Europa, ya que el fraude se detectó allí hace ya un año por lo que los procedimientos, legales y administrativos van mucho más avanzados.

La automovilística alemana ha anunciado que cada dueño de un vehículo diésel de cuatro cilindros afectado recibirá un total de mil dólares y tres años del servicio de asistencia gratuita en carretera. Además, la compañía asegura que acogerse a este programa de incentivos no supone la renuncia a demandar a la empresa, tal y como se pudo especular en un principio.

Si se toma como referencia que hay alrededor de 500 mil coches afectados en Estados Unidos, supone un coste de 500 millones de dólares para la compañía., una pequeñísima proporción comparado con los 18 mil millones de dólares que se estima puede contarle a la empresa las indemnizaciones en el país.

Según Volkswagen, desde el año 2009 solo en Estados Unidos se han vendido más de 482 mil coches que estarían afectados por el software que manipulaba los niveles de óxido de nitrógeno.

ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN 

El pasado septiembre Volkswagen reconoció haber incluido un software ilegal en unos 9.5 millones de vehículos para que, cuando fuesen llevados a un banco de pruebas, emitiesen gases como el NOx cumpliendo con las regulaciones medioambientales, pero en condiciones normales contaminaban mucho más.

En noviembre la situación empeoró. Volkswagen admitió que 800 mil vehículos presentan emisiones “irregulares” de CO2, y de esos, unos 98 mil cuentan con motores de gasolina.

De esta forma el escándalo en torno a las emisiones de gases contaminantes del fabricante de vehículos alemán dejó de ser una cuestión de solo ciertos de motores diesel.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, en la primera semana de noviembre, alertó sobre otros motores diésel  trucados. El grupo Volkswagen lo negó de forma tajante, aunque se mostró abierto a cooperar.

“No se ha instalado ningún software en los motores de 3 litros V6 para alterar las emisiones de una manera prohibida”, expuso.

De confirmarse, el hecho afectaría a modelos de gama alta de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche fabricados en los dos últimos años y sacudirían de nuevo los cimientos -ya dañados- de un gigante en entredicho.

Audi y Porsche negaron a medios alemanes que el escándalo afecte a más vehículos que los hasta ahora reconocidos.

Un portavoz de Audi descartó que los motores ahora cuestionados cuenten con un programa que sepa discernir cuándo está el vehículo en un banco de pruebas para cumplir con los límites de emisiones.

No obstante, reconoció que podría haber “una parte del software” que tenga que ser homologada ahora, una vez que la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) de EU ha estudiado al detalle las especificaciones.

“Cooperaremos plenamente con la EPA para aclarar sin reservas la situación”, indicó por su parte un portavoz de Porsche.

La agencia estadounidense identificó los modelos afectados como el Volkswagen Touareg 2014, el Porsche Cayenne 2015, y los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5.

“Volkswagen de nuevo no ha cumplido su obligación de ajustarse a la ley que protege el aire para todos los estadounidenses”, afirmó Cynthia Giles, subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero