Pemex invertirá 400 mil millones de pesos en sus refinerías en respuesta a la caída de su producción

08/12/2015 - 12:25 pm

Desde una refinería en Tula, Hidalgo, se anunció la inversión de casi 400 mil millones de pesos (23 mil millones de dólares) para el proyecto de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país que reducirá en 90 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.

El Presidente Enrique Peña Nieto dio el anuncio desde la refinería de Tula, Hidalgo. Foto: Pemex.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio el anuncio desde la refinería de Tula, Hidalgo. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/dpa).– El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la creación de más de 63 mil empleos directos para los próximos tres años con el fin de hacer "más eficiente" la producción de la petrolera en el marco de su crisis.

Las inversiones forman parte de una estrategia de Pemex para mejorar su producción, reducir costos y hacerse más competitiva ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la apertura del sector energético mexicano al capital privado, que puso fin a siete décadas de monopolio.

Peña Nieto dijo que ante un escenario mundial "complejo y difícil", Pemex está actuando con "determinación, con decisión y con visión de futuro" para modernizar a la empresa.

Las inversiones público-privadas anunciadas hoy irán a cuatro proyectos en las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Ciudad Madero, Salina Cruz y Minatitlán que se irán poniendo en marcha desde ahora hasta 2019.

Se trata de iniciativas para la producción de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre, aprovechamiento de residuales y cogeneración de electricidad a partir del vapor de los procesos productivos.

Asimismo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, destacó que en el segundo semestre del año han descubierto cuatro yacimientos adicionales, en aguas someras, en la región de Perdido y en la provincia gasifera del Golfo de México. Estos se suman a los cuatro anunciados en junio, ubicados en aguas someras, equivalentes a 350 millones de barriles de crudo equivalente.

Estos descubrimientos significarán alrededor de 100 mil barriles diarios de producción adicional y 90 millones de pies cúbicos de gas diario, agregó.

A finales de noviembre la agencia Reuters reveló que Pemex procesará este 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día registrada los últimos 25 años, a causa de los paros realizados para la rehabilitación de esas seis refinerías.

De acuerdo con los datos citados por la agencia internacional, la empresa productiva del Estado procesará en sus seis refinerías mil 092 millones de barriles por día, el número más bajo desde que se tienen registros públicos en 1990. En 1994, por el contrario, fue el año en el que Pemex procesó la mayor cantidad de crudo con mil 357 millones de barriles por día, de acuerdo con datos oficiales. La producción promedio de crudo ese año fue de 2.69 millones.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó ayer a 29.91 dólares por barril, después de que en 2014 se cotizara en promedio a 86 dólares.

En febrero Pemex tuvo que anunciar un recorte del 11.5 por ciento en su gasto programado para 2015 por unos 62 mil millones de pesos.

LOS CUATRO PROYECTOS 

Los proyectos anunciados, cuya inversión en las seis refinerías del país dobla el presupuesto del Distrito Federal, reducirán en 90 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, informó Pemex.

La Presidencia destacó el impulso de los proyectos en un entorno difícil por la caída de precios del crudo que afecta a la industria petrolera mundial y la reducción de las inversiones a nivel global. British Petroleum, Total y Shell las han recortado en un 20 por ciento.

El proyecto de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (GUBA), que concluirá en el primer trimestre de 2016 con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, permitirá producir al día 212 mil 500 barriles del combustible.

Con una inversión de 13 mil millones de dólares, el proyecto de aprovechamiento de residuales permitirá incrementar al máximo el procesamiento de crudo, mientras que el de diésel de ultra bajo azufre, con una inversión de 3 mil 900 millones de dólares, hará posible la reducción de las importaciones de este combustible.

En tanto, los proyectos de cogeneración permitirán a las refinerías ser "autosuficientes enérgicamente", reducir costos de operación y la disminución de los gases de efecto invernadero, alrededor de 3 mil toneladas al año por MW generado.

Estos supondrán una inversión de 3 mil millones de dólares, comenzarán entre 2018 y 2019 y generarán 2.316 MW de electricidad (equivalente al abastecimiento de un millón de hogares).

En un comunicado, Presidencia adelantó que los proyectos de Petróleos Mexicanos contribuirán a reducir las emisiones contaminantes.

En noviembre el área de prensa de Pemex dijo a Reuters que la razón de la disminución en el proceso de crudo es principalmente que algunas plantas de las refinerías han estado paradas por la rehabilitación de las mismas para la producción del diesel de ultra bajo azufre, expuso en noviembre a la agencia el área de prensa de Pemex.

Si Pemex procesa menos petróleo, la eficiencia de sus refinerías caería a un 69 por ciento este año, calculó Reuters con base en datos de la petrolera contenidos en los documentos.

De acuerdo con la consultora Wood Mackenzie, citada por el texto de la agencia, la eficiencia de las refinerías de Pemex bajaría al 63 por ciento este año frente al 77 por ciento de hace cinco años.

“Es una tendencia que no se ve entre otros grandes refinadores”, comparó Mark Broadbent, analista de refinación para las Américas de la consultora.

Entre los 73 paros no programados se incluyen plantas catalíticas en todas las refinerías menos en la de Salamanca, Guanajuato, y en coquizadoras en la de Cadereyta y de Madero, en el norte de México, y en la de Minatitlán, Veracruz.

Actualmente, Pemex es la única que refina petróleo e importa gasolinas en México, pero se espera que eso cambie en el futuro tras la reforma energética que le quitó el monopolio en el sector de los hidrocarburos y abrió al capital privado y extranjero a la extracción.

Derivado de la reforma, a partir del 2017 empresas privadas podrán importar y distribuir gasolinas en México y desde el 2018 podrán refinar crudo y vender gasolinas a precios de mercado para competir directamente con Pemex.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero