OHL es señalada por posible corrupción que involucra a jueces, secretarios federales y estatales, ex funcionarios. Grupo Higa es la empresa que financió la llamada “casa blanca”, una polémica propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La filial de Obrascon Huarte Lain (OHL) en México, involucrada por distintos audios con funcionarios de las administraciones de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila Villegas, ha pagado la generosa concesión del Circuito Exterior Mexiquense con una obra en especie… que ha asignado a otra empresa polémica: Grupo Higa.
De acuerdo con The Wall Street Journal, que cita documentos hasta hoy no difundidos, la construcción del Museo y las Torres Bicentenario por OHL México en 2009 “fue parte de una extensión de tres años de su licencia para operar una autopista en el estado [de México], de acuerdo con los documentos del contrato”.
OHL le asignó el proyecto de la construcción del museo y del monumento Torres Bicentenario a una filial Grupo Higa, “una empresa de construcción en México, propiedad de un contratista del Gobierno que vendió viviendas de lujo a la esposa del señor Peña Nieto y a su Jefe de finanzas [Luis Videgaray]”, agrega el medio.
La empresa española OHL es señalada por posible corrupción que involucra a jueces, y varios secretarios federales y estatales, y varios ex funcionarios federales y estatales. Grupo Higa es la empresa que financió la llamada “casa blanca”, una polémica propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera.
Gerardo Ruiz Esparza, ex jefe de transporte del Edomex, y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que el proyecto del monumento de 25 millones de dólares fue financiado por OHL como parte de un pago en especie al Gobierno del estado, un modelo que es legal y frecuentemente utilizado por los gobiernos federales y locales.
El diario estadounidense destaca que otros proyectos similares también fueron desarrollados por el brazo de OHL México, a petición del gobierno.
“A finales de 2003, en lugar de obtener un pago inicial de alrededor de 14 millones de dólares de OHL México, las autoridades estatales optaron por un pago en especie: La construcción de dos hospitales en los municipios de Ecatepec y Atlacomulco”, precisa el medio.
En otra entrega difundida esta misma noche, el diario estadounidense detalla que la matriz de la empresa OHL en España ha sido golpeada por el bache que su filial mexicana está lidiando por los cuestionamientos por sus vínculos con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, específicamente, los obtenidos en el Estado de México.
Detalla que una serie de contratos lucrativos que OHL México ganó bajo la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México entre 2005 y 2011, que incluyen la construcción y explotación de la autopista de peaje Circuito Exterior Mexiquense, cuyo costo estimado se ha disparado en cerca de 3.6 mil millones de pesos, han hecho que la filial de la empresa española esté lidiando con diversos cuestionamientos por sus prácticas contables inadecuadas.
The Wall Street Journal menciona que la empresa matriz de OHL en Madrid ha negado haber actuado mal y dicho que su contabilidad fue aprobada por auditores y reguladores financieros españoles.
Aún así la publicación menciona que las acciones de OHL han caído 73 por ciento desde el 30 de abril, "por las preocupaciones sobre más consecuencias del proyecto mexicano y una oferta abruptamente de acciones por los derechos con descuento”.
Esta semana la Procuraduría General de México dijo que los fiscales anticorrupción de España habían pedido en octubre pasado que les proporcionarán información sobre OHL en México. La solicitud de asistencia judicial está en proceso, dijo la Oficina del Fiscal General de España a WSJ, mientras OHL señaló que sus departamentos legales en España y en México no tenían conocimiento de la petición.





