El Secretario de Hacienda dijo ayer que el valor del peso frente a otras monedas, incluida el dólar estadounidense, lo determinan los mercados, y la oferta y la demanda, por lo que su cotización reciente refleja un valor de mercado. Hoy el dólar cerró hasta en 18.90 pesos, pese al repunte de los precios del petróleo impulsados por la expectativa de un acuerdo en la OPEP para limitar la producción.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo/agencias).– El dólar cerró a la venta en 18.90 pesos en Bancomer, y en las ventanillas de Banamex bajó a 18.73 pesos. Aunque la Bolsa de Nueva York concluyó a la baja después que la Reserva Federal emitió una cautelosa evaluación del estado de la economía estadounidense, la bolsa mexicana ganó 0.42 por ciento y la mezcla mexicana subió a 23.38 dólares el barril de la mano del repunte del precio del barril en Texas y el Brent.
Este miércoles Estados Unidos reportó un aumento de sus reservas de petróleo mayor a la esperada, pero los precios del petróleo subieron. Además la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de interés para evaluar el desarrollo de la economía con mira en la inflación y el empleo en Estados Unidos. En diciembre inició su incremento a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento.
El Departamento de Energía reportó que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 8.4 millones de barriles respecto al periodo anterior y alcanzaron los 494.5 millones. La cifra es superior a la prevista por los analistas, que habían pronosticado un alza de 3.5 millones de barriles.
A pesar de ello, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2.7 por ciento y cerró en 32.30 dólares el barril, en el segundo repunte consecutivo desde los bajos niveles en los que se encuentra el precio del crudo, no vistos en más de una década, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33.09 dólares, un 4.05 por ciento más que al cierre de la sesión anterior. La mezcla mexicana subió de 22.55 dólares a 23.38 dólares por barril, 83 centavos más.
El avance estuvo ligado a informes que hablan de la posibilidad de que exista una iniciativa en curso impulsada por Rusia para analizar un recorte en la producción mundial de crudo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
PROMESAS DE HACIENDA
Ayer el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reiteró que es de esperarse que haya continuidad en el mecanismo de subastas de dólares.
“Pudiera haber o no modificaciones”, dijo, pero esto será determinado por la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), en el anuncio que hará este jueves.
Videgaray Caso precisó que el valor del peso frente a otras monedas, incluida el dólar estadounidense, lo determinan los mercados, y la oferta y la demanda, por lo que su cotización reciente refleja un valor de mercado.
Sin embargo, agregó, si se atiende a los costos labores y de producción de las distintas economías con las que compite México para exportar, “es ya evidente que hay una subvaluación”.
“Una vez que este momento de gran aversión al riesgo e incertidumbre en los mercados empiece a disiparse, seguramente el peso habrá de retomar su valor”, anticipó en un evento organizado por Grupo Financiero Interacciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y PricewaterhouseCoopers (PwC).
Apuntó que México enfrenta un entorno global financiero adverso, originado por la desaceleración económica china, la caída del precio del petróleo, la incertidumbre sobre el ritmo de incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la depreciación del peso.
Sin embargo en este contexto internacional, la economía mexicana sigue creciendo. Expuso que los datos sobre las ventas al menudo a noviembre y las de tiendas de autoservicio y departamentales a diciembre de 2015 superaron las expectativas, y mostraron "que la economía mexicana, gracias al mercado interno, sigue creciendo”.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, expuso ayer en otro evento que "estamos en un mundo con aguas picadas. Eso hace que el barco se mueva un poco”. Al término de la firma de un convenio de colaboración dijo en entrevista que la inusitada situación que se vive por la caída abrupta del precio del petróleo a niveles de hace 12 años se está reflejando en la volatilidad del tipo de cambio, el cual ha venido respondiendo a choques externos.
A nivel externo hay situaciones de particular relevancia en otros países emergentes, como China, y también hay incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos, agregó.
Carstens explicó que las subastas que hace Banxico tienen como propósito suavizar los movimientos cambiarios y dar liquidez al mercado en momentos álgidos, “no tiene por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio, porque estamos en régimen de flotación”.




