Rosario Guerra propone impulsar la prevención en salud

05/06/2012 - 1:07 pm

México, 5 Jun. (Notimex).- Para hacer frente a los problemas de enfermedades crónicas que caracterizan a la modernidad se debe trabajar en la cultura de la prevención, señaló la candidata de Nueva Alianza a la jefatura del gobierno capitalino, Rosario Guerra Díaz.

Al participar en el foro “Compromisos por la salud: Enfermedades crónicas no transmisibles”, organizado por las fundaciones Interamericana del Corazón, Mídete y Aliento, reconoció que hace falta una política que fomente la prevención.

Expuso que lo ideal es enfocar el presupuesto para salud a programas de prevención más que a los de curación, ya que a la larga sería menos caro evitar que la gente se enferme, que cuidarla y tratar de curarla “con tratamientos muy costosos y dolorosos”.

En ese sentido indicó que no existe un programa que permita llevar a los libros de texto o a los sistemas de educación la difusión de modos de vida saludable, ni actividades programadas en las escuelas para que los niños se ejerciten.

En la actualidad mucha gente no practica la prevención, agregó la aspirante a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, de manera que cada día aumenta el número de personas que se enferma cuando bien hubieran podido evitar ese problema.

Ante ello propuso que en las escuelas de tiempo completo se apliquen programas para que los niños hagan ejercicio y reciban educación musical desde temprana edad, lo que les permitiría desarrollar esa cultura que les ayudará a llevar una vida más saludable.

Asimismo impulsará el rescate de espacios públicos para que los niños y jóvenes puedan hacer ejercicio de manera segura con programas de redensificación urbana, canalización y formalización de comercio ambulante, y un sistema de transporte público más eficiente que permita el uso de la bicicleta.

Guerra Díaz también se pronunció por rescatar espacios públicos, pues ante la falta de ellos y de la creciente cultura cibernética, hoy en día los niños sólo ejercitan dos dedos para jugar con sus consolas y se alimentan de comida chatarra, en perjuicio de su salud.

Destacó que hasta ahora la sociedad civil ha tenido una mayor y mejor participación en materia de salud que las mismas autoridades del Estado, por lo que de llegar a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal tomará muy en cuenta a estos grupos por su experiencia.

La abanderada de Nueva Alianza aclaró que el gobierno no puede darse abasto ni cubrir por sí mismo los problemas de salud, por lo que se debe considerar y apoyar a estas agrupaciones de la sociedad civil, e insistió en aprovechar las fortalezas de la ciudad para resolver sus problemas.

Asimismo destacó que uno de los estigmas más fuertes que enfrenta la ciudad es el de las adicciones, por lo que aseguró que impulsará la participación de la sociedad para la denuncia anónima.

La abanderada de Nueva Alianza lamentó que en ocasiones existan asociaciones civiles que trabajen en el rescate de gente adicta y que incluso sean atacadas por las mismas agrupaciones de la delincuencia organizada, como recientemente ocurrió en el norte del país.

Por ello destacó que es muy importante continuar apoyando la denuncia anónima a fin de que, a través de la misma sociedad, se pueda combatir el problema de la venta clandestina de drogas, tabaco y alcohol.

Al final de su mensaje, Rosario Guerra recibió y firmó el documento “Compromisos para la salud”, con 15 propuestas planteadas por 114 organizaciones de la sociedad civil.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero