El Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, operadas por la empresa OHL, son las vías elevadas que más aumentaron sus cuotas en los últimos seis años, periodo en el que la firma también ha vendido más de un millón 300 mil Tags para el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Puebla-Perote, además de obtener la concesión de otras dos vialidades.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Los usuarios del Viaducto Bicentenario, que corre de Cuatro Caminos a Cuautitlán Izcalli, ahora pagan más del doble por kilómetro que en 2010, cuando fue inaugurado, lo que representa un encarecimiento del 109 por ciento en términos reales (descontada la inflación), reportó este día Reforma.
En 2010, la cuota en el Viaducto Bicentenario era de 1.32 pesos por kilómetro, actualmente el costo es de 3.30 pesos. Mientras que la Autopista Urbana Norte, que va de San Antonio a Cuatro Caminos, cobraba 1.84 pesos por kilómetro en 2012, cuando fue abierta, y ahora se paga entre 3.12 y 4.37 pesos, si se utiliza en hora pico, registrando un alza real de 108.5 por ciento.
Las dos vías, operadas por la empresa OHL, son las que más se han encarecido en los últimos seis años, de acuerdo con el diario capitalino.
En diciembre de 2012, OHL reportó la venta 271 mil 74 Tags -mecanismo para ingresar al segundo piso- para el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Puebla-Perote. A finales del año pasado vendió un millón 330 mil 769 aparatos, es decir, casi 400 por ciento más que hace cuatro años.
El medio recuerda que en los últimos cuatro años también se elevó el número de autopistas urbanas operadas por OHL, como la Norte, la Súper Vía Poetas y el Viaducto Elevado a Luis Cabrera.
En tanto, la Autopista Urbana Sur, que corre de Viaducto Tlalpan a San Jerónimo, comenzó a operar hace cuatro años con un peaje de 1.87 pesos por kilómetro, hoy la cuota es de 2.10.
Esta vía es operada por la firma Ideal, que, según un reporte citado por Reforma, en 2013 arrojó que el aforo vehicular diario promedio se incrementó en 155 por ciento comparado con 2012, pero en 2014 sólo creció 18 por ciento.




