Lula dice que "hemos sido testigos del colapso sin precedentes del multilateralismo"

06/07/2025 - 9:34 pm

Los líderes participantes en la Cumbre de los BRICS mantendrán sesiones de trabajo sobre "Paz, seguridad y reforma de la gobernanza global", además de fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos y financieros e inteligencia artificial para luego firmar una Declaración Final.

RÍO DE JANEIRO, 6 jul (Xinhua).- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy domingo en su discurso de apertura de la XVII Cumbre de los BRICS que el mundo se enfrenta a un "colapso sin precedentes del multilateralismo" y alertó sobre el riesgo de una "catástrofe nuclear", además de que condenó a Israel por el genocidio en la Franja de Gaza y atacar a Irán.

El mandatario de Brasil, país a cargo de la presidencia del grupo durante 2025, lanzó una alerta a sus pares sobre el escenario internacional, durante su discurso de apertura de los trabajos de la XVII Cumbre de los BRICS que se realiza los días 6 y 7 de julio, en la ciudad de Río de Janeiro.

Lula da Silva sostuvo que con "el multilateralismo bajo ataque", la autonomía de los países integrantes del grupo de los BRICS, herederos del Movimiento de Países No alineados, "está nuevamente bajo amenaza".

Criticó también la falta de acción y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que el derecho internacional se ha convertido en "letra muerta". La ONU cumplió 80 años el 26 de junio pasado y "hemos sido testigos de un colapso sin precedentes del multilateralismo".

Censuró la falta de funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir conflictos, así como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por una "carrera armamentista".

Se refirió también al trabajo de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la reciente crisis en Irán, al señalar que su labor pone en juego la reputación de un organismo fundamental para la paz.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en la XVII Cumbre de BRICS que el mundo se enfrenta a un colapso sin precedentes del multilateralismo.
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (c), pronuncia el discurso de apertura de la XVII Cumbre de los BRICS en el Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de julio de 2025. Foto: Lucio Távora, Xinhua

"El miedo a una catástrofe nuclear ha vuelto a la vida cotidiana, ya que las recurrentes violaciones de la integridad territorial de los Estados, en detrimento de las soluciones negociadas, socavan los esfuerzos para prevenir la proliferación de las armas nucleares", dijo.

Consideró que sin el derecho internacional es probable que el fracaso de las acciones en Afganistán, Irak, Libia y Siria se repita de forma más grave con consecuencias "desastrosas" para Medio Oriente y el norte de África.

Pidió a sus pares del grupo de los BRICS "no permanecer indiferentes ante el genocidio llevado a cabo por Israel en Gaza y el asesinato indiscriminado de civiles inocentes". Propuso para ello que el conflicto sea solucionado con el cese de la ocupación de Israel en los territorios palestinos y el establecimiento de un Estado Palestino.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en la XVII Cumbre de BRICS que el mundo se enfrenta a un colapso sin precedentes del multilateralismo.
Los líderes que asisten a la sesión plenaria sobre "Paz, seguridad y reforma de la gobernanza global" de la XVII Cumbre de los BRICS posan para una foto grupal en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de julio de 2025. Foto: Li Xiang, Xinhua

Para Lula da Silva, el Grupo de Amigos por la Paz creado por China y Brasil, que cuenta además con la participación de países del Sur Global, "busca identificar posibles caminos para el fin de las hostilidades".

Xinhua

Xinhua

Lo dice el reportero