El Tribunal de Bogotá absuelve al expresidente Uribe de soborno y fraude procesal

21/10/2025 - 11:09 am

Uribe quedó libre de cinco cargos luego de que el Tribunal resolviera la apelación en menos de dos meses tras siete años de juicio.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El Tribunal Superior de Bogotá absolvió este martes al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) de todos los cargos por soborno de testigos y fraude procesal, que lo mantuvieron sin libertad en dos ocasiones y lo llevaron a renunciar al Senado en 2020.

Durante la lectura de la sentencia, el Magistrado Manuel Antonio Merchán Gutiérrez anunció: “La sala revoca la condena como determinador de soborno y lo absuelve por esta conducta”.

Junto con los magistrados Alexandra Ossa y María Leonor Oviedo, la sala negó las nulidades de fondo y revisó uno por uno los cinco hechos por los que Uribe había sido condenado en primera instancia.

Hace casi tres meses, la Jueza Sandra Heredia lo había sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por manipulación de testigos. Sin embargo, Uribe apeló la decisión, y ahora el fallo en segunda instancia revierte la condena en una resolución que marca el rumbo político hacia las elecciones.

Durante la audiencia, el Tribunal absolvió a Uribe en los tres casos de soborno relacionados con los testigos Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias "Víctor"; Eurídice Cortés, alias “Diana”; y Juan Guillermo Monsalve. También anuló las dos condenas por fraude procesal, incluida la que lo vinculaba con el narcotraficante Juan Carlos Tuso Sierra, a quien Uribe habría utilizado para enviar una carta que afectaba el proceso. Los magistrados argumentaron que la Jueza de primera instancia valoró mal las pruebas.

En el caso de Monsalve, el Tribunal concluyó que no hubo delito en la entrega de apoyos materiales si no existía intención de engañar a la justicia: “La entrega de ayudas humanitarias a un testigo, sin intención de defraudar la justicia, no constituye delito”. Además, se puso en duda la credibilidad del testigo, por sus versiones contradictorias.

Sobre las interceptaciones telefónicas, el Tribunal consideró que las realizadas al número de Uribe fueron ilegales por violar su privacidad, aunque sí validó las hechas a su abogado Diego Cadena, quien aparece ofreciendo beneficios a testigos.

La defensa también había señalado un error de procedimiento porque la Jueza Sandra Heredia no leyó completa su sentencia. El Tribunal descartó esa nulidad y afirmó que se cumplió con el principio de publicidad, ya que el fallo fue entregado íntegro a las partes y se permitió presentar recursos.

El Magistrado Merchán recordó que Uribe renunció a la prescripción penal en agosto, lo que permitió al Tribunal disponer de hasta dos años para resolver la apelación. Sin embargo, la decisión llegó en menos de dos meses.

El fallo tiene 700 páginas, y durante la audiencia se leyó un resumen de los puntos más importantes.

Uribe asistió a la lectura desde su finca en Rionegro, Antioquia, como lo ha hecho en la mayoría de las audiencias del proceso. Las víctimas y sus abogados también estuvieron presentes, aunque el Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, no acudió por compromisos laborales.

Tras el fallo, la defensa del expresidente celebró la decisión. En contraste, el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, anunció que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia: “Nos vamos a Casación. Esta batalla no ha terminado”.

El Presidente Gustavo Petro también reaccionó a la resolución en sus redes sociales: “El Tribunal Superior de Bogotá repite la historia: contradicen a la Corte Suprema de Justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un Magistrado de la Corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad”.

Además, acusó a los magistrados de “tapar la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia” y convocó a sus simpatizantes a la plaza de Bolívar para iniciar la recolección de firmas rumbo a una eventual asamblea nacional constituyente.

El fallo pone fin a un proceso judicial que duró siete años y vuelve a colocar a Álvaro Uribe en el centro del debate político rumbo a las elecciones de 2026. Su absolución da impulso al partido Centro Democrático, mientras la izquierda, liderada por Iván Cepeda, se alista para una consulta interna este domingo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero