VIDEO ¬ CSP invita a celebrar "conquistas del pueblo" y 7 años de la 4T en el Zócalo

04/12/2025 - 11:21 am

Sheinbaum publicó un video en redes sociales caminando por el Zócalo, a donde invitó a todas y todos a asistir el sábado 6 de diciembre a las 11:00 horas para celebrar los siete años del inicio de los gobiernos de la 4T, primero con AMLO y ahora con ella al frente.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) publicó este jueves un video en redes sociales para invitar a las ciudadanas y los ciudadanos a asistir al Zócalo de la capital mexicana a las 11:00 horas el sábado 6 de diciembre, donde se celebrarán siete años del inicio de los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T), que arrancaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora continúa su "segundo piso" con la mandataria.

"Quiero invitarlos a defender lo logrado, las conquistas del pueblo. Defendamos la democracia, las libertades. Este es el México de la 4T. Sábado 6 [de diciembre], 11 de la mañana, Zócalo. Siete años de transformación, de conquistas y a nunca olvidar lo que ha sido nuestra historia, nuestros héroes y heroínas que nos dieron Patria. Hoy junto con ustedes seguimos construyendo patria", dice Sheinbaum en el video.

La mandataria aparece primero frente a uno de los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional y luego sale a la plancha del Zócalo, desde donde realiza la invitación. "Este último mes hemos vivido una andanada de campañas, calumnias, en contra de lo que representamos. Han inventado una cantidad de cosas tremendas", argumentó.

Y es que la celebración de los siete años de gobiernos de la 4T se da apenas unas semanas después de que se llevara a cabo una movilización realizada supuestamente por jóvenes de la "Generación Z", que ha cuestionado el trabajo de Sheinbaum Pardo y que detrás ha tenido el apoyo de la oposición e incluso de la ultraderecha mexicana.

Esta manifestación, que también culminó en el Zócalo y contó con la presencia de una minoría de jóvenes, aunque una gran presencia de los personajes de siempre en la oposición, apoyada incluso por el empresario y deudor de impuestos Ricardo Salinas Pliego, se destacó sobre todo por los brutales enfrentamientos con la Policía, que dejaron varios detenidos, investigaciones por abusos de la autoridad y a 40 oficiales en el hospital.

La Presidenta Sheinbaum argumentó en su video que esta andanada en contra de la 4T se da porque es "un movimiento que hoy está en el poder y que nunca se separó del pueblo". "Gobierno y pueblo somos lo mismo. Queremos lo mismo: el bienestar del pueblo, la soberanía de México, la lucha por la democracia, por las libertades verdaderas. Somos el movimiento de la Cuarta Transformación", indicó.

Además, destacó que "la 4T es pacífica" y que "el arma más poderosa que tiene el pueblo hoy es el voto popular, es la democracia". "Nuestro movimiento es enorme, fuerte. Transformación: eso no les gusta a los que gozaban antes de privilegios, de aquellos que hoy claman una intervención externa porque no pueden tener el apoyo popular", agrega Sheinbaum en el video.

Además de la narración de la Presidenta, se suma un fragmento de discurso de la propia Sheinbaum, cuando indicó el 20 de noviembre pasado, durante el aniversario de la Revolución Mexicana: "El que convoca la violencia y intervención se equivoca".

Sheinbaum aparece caminando por la plancha del Zócalo capitalino.
Sheinbaum aparece caminando por la plancha del Zócalo capitalino. Foto: Captura de pantalla

Más adelante, la Jefa del Ejecutivo insiste: "No han podido porque somos un Gobierno que está cerca del pueblo, llegamos a gobernar para el pueblo, por el pueblo. Somos parte de esta transformación que inició con el Presidente López Obrador. Celebramos siete años de Gobierno, cerramos el 2025 con siete años de transformación, es una celebración histórica. El pueblo de México está más consciente que nunca", sentenció.

AMLO no asistirá al Zócalo el sábado: CSP

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, Claudia Sheinbaum había aclarado que, aunque es una invitación abierta, no asistirá el expresidente López Obrador. "Es abierta la invitación, además él dijo bajo qué tres preceptos iba a salir a la calle y no: no hay golpe de Estado, no está en riesgo la soberanía ni la democracia. Un saludo al Presidente desde aquí", dijo la Presidenta.

El expresidente López Obrador había dicho el domingo, en su reaparición a través de un video para presentar su nuevo libro, que sólo por tres razones volvería a luchar en las calles: si atentaran contra la democracia, para apoyar a la Presidenta Sheinbaum en caso de intentos de golpe de Estado, y para defender la soberanía de México.

"Apoyar mucho a la Presidenta. Yo no voy a recorrer el país, les comentaba, para presentar el libro porque voy a seguir retirado, jubilado. Sólo saldría a la calle por tres razones. Una: si atentaran contra la democracia, como lo hacían antes, que hacían los grandes fraudes los potentados, los oligarcas o los corruptos para que el Gobierno estuviese a su servicio y eso ya no se puede permitir de ninguna manera porque para el pobre tiene un significado distinto la democracia", aseguró en un video compartido en su canal de YouTube.

La segunda razón por la que regresaría a las calles es para defender a Sheinbaum Pardo si hay intentos de golpe de Estado. "Si la acosan, salgo. Entonces sí. Pero eso no creo que pase. De todas maneras no está mal que sepan en qué circunstancias sí podría yo salir, sí saldría yo a la calle", añadió.

"Y la tercera razón por la que saldría a la calle sería a defender la soberanía de México porque nuestro país es libre y es independiente, es soberano. Nosotros no somos colonia de ningún país extranjero. Nos ha costado mucho ser un país independiente, soberano. Y si se violara la soberanía, entonces sí saldría a la calle", destacó AMLO.

¿Sobre qué será el discurso de Sheinbaum?

Este jueves, Sheinbaum adelantó desde Palacio que los ejes de su discurso serán "los logros y las conquistas" en los siete años de la 4T; hacia dónde va el movimiento y por qué tiene que seguir luchando, "antes por que se transformara el país, y ahora desde el poder seguimos con otros instrumentos y mecanismos, pero tenemos que seguir con la unión entre pueblo y Gobierno"; y también lo que representan los principios de la transformación.

"¿Cómo gobernamos? ¿Por qué es importante mantener la austeridad republicana? ¿Por qué es fundamental que no haya corrupción y que sigamos defendiendo la soberanía de nuestro país? Gobernar con humildad… Todo ello va a ser parte de nuestra celebración", detalló Sheinbaum.

La Presidenta viajará este jueves por la noche hacia Washington D. C. para el sorteo del Mundial de futbol 2026, en el que México, Estados Unidos y Canadá son anfitriones. "Dormiremos en un hotel. Iremos el viernes por la mañana al Kennedy Center al evento y todo parece indicar que tendremos una pequeña reunión con el Presidente [Donald] Trump y otra con el Primer Ministro [Mark] Carney", precisó.

Además, se reunirá con mexicanos en EU, para retornar el viernes por la noche. Sus viajes de ida y vuelta serán en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ya que por los tiempos no podía ir y venir rápidamente. El sábado será la celebración en el Zócalo y el domingo Sheinbaum no realizará gira por el interior de la República.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero