Colectivo checo que transita entre el performance y la acción política trae a la vida pública al "Ciudadano K"

30/05/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- En seis meses, 12 hombres de la República Checa intercambiaron sus identidades y las convirtieron en una sola. De esta manera firmaron documentos, adquirieron armas, votaron en elecciones generales, viajaron a otros países e incluso se casaron.

Todas estas acciones que desafiaron un gran número de leyes fueron la consecuencia del proyecto "Obcan K." (Ciudadano K), inspirado en el personaje Josef K. creado por Franz Kafka en la novela inconclusa El proceso.

El proyecto tuvo lugar en 2010 y fue documentado durante varios meses con el fin de convertirse en una pieza con fines de exhibición. "Ciudadano K" se convirtió entonces en una acción que combinaba aspectos artísticos como el performance y la acción política.

Foto: Ztohoven.com
Foto: Ztohoven.com

Basados en el protagonista kafkiano, el colectivo de activistas y artistas llamado Ztohoven se hicieron el mismo corte de pelo y con un software de fundieron las fotos de sus rostros en una sola, para crear una identidad única.

Después de esto, los 12 hombres sin identidad solicitaron nuevas identificaciones oficiales con un nombre falso y las emplearon para realizar todo acto que pudieron bajo su nueva y recién estrenada identidad común.

La acción de Ztohoven no pasó desapercibida y luego de que la documentación de "Ciudadano K" fuera exhibida, el gobierno de su país se sintió burlado, por lo que las autoridades irrumpieron en la galería para arrestar a Roman Týc, uno de los miembros más conocidos del colectivo.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que los miembros de Ztohoven se enfrentaban con la ley. Ya antes, el David Brudnak (alter ego de Týc) fue condenado a pagar el equivalente a seis mil euros por haber modificado los señalamientos para peatones de 50 semáforos en Praga.

La pérdida de identidad y los límites de la corrección política se cruzan en el trabajo artístico de este colectivo originario de la República Checa que replantea con sus acciones las nociones que muchos tienen sobre la sociedad y quienes la integran.

Actualmente, el proyecto Obcan K. fue rescatado en la exposición Cultural Hijack que se celebra en Londres. La cual presenta una serie de "intervenciones provocativas que se han insertado a sí mismas en el mundo, demandando atención e interrumpiendo la vida diaria", publica el sitio We Make Money Not Art.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero