Celdas de Cerro Hueco se convirtieron en Museo Chiapas de Ciencia

12/10/2014 - 9:17 am

Por Isaí Flores López. Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 12 Oct. (Notimex).- Las celdas de Cerro Hueco se convirtieron en salas de exposición del conocimiento científico, pues el lugar que durante décadas albergó a inocentes y presuntos culpables, ahora es el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

El recinto se inauguró el 21 de octubre de 2006, evento al que asistieron varias personalidades, entre ellas el sacerdote de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Joel Padrón González, quien estuvo preso en la penitenciaría de Cerro Hueco en el gobierno de Patrocinio González Garrido.

La penitenciaría de Cerro Hueco desapareció de la zona urbana de la capital para convertirse en un museo con el que se borró por completo la infraestructura del reclusorio, donde se cuentan infinidad de historias.

Los gobiernos federal y estatal invirtieron 160 millones de pesos para convertir las tres hectáreas de terreno de cárcel a museo.

El recinto consta de una sala dedicada a exposiciones temporales, un espacio llamado Ciencia Recreativa, equipado con una ludoteca y una computeca, donde se imparten talleres de ciencia y tres salas permanentes cuyas temáticas son Universo y Tierra, Vida y Ser Humano y Comunicaciones y herramientas.

Esta sala describe el desarrollo de la tecnología, donde se abordan los temas de nanotecnología, biotecnología, desarrollo sustentable, robótica, inteligencia artificial y tecnologías de la información.

El director del museo, Marco Antonio González Puon, refirió que una de las ventajas con las que cuenta ese lugar es que “fue construido especialmente para que sea un museo” y no como sucede en otras partes de la República, que otros espacios se acondicionan para que funcionen como Museo de Ciencia y Tecnología.

Señaló que en las salas se puede conocer cómo se formó la materia, el universo y nuestro planeta, el origen de la vida, el desarrollo de la tecnología, desde los primeros instrumentos que el ser humano realizó para cubrir sus necesidades hasta los que han llevado al hombre al espacio.

A partir del 21 de octubre de 2006, en esta parte del Zapotal de Tuxtla Gutiérrez se escriben otras historias, al pasar de una penitenciaría a un espacio donde se difunde el conocimiento, afirmó.

En el museo interactivo niños y adultos ponen en práctica su creatividad, pues cuenta con una extensa selección de los adelantos científicos más modernos, cuyo propósito es dar a conocer la tecnología y su funcionamiento.

El recinto museístico cuenta con una sala para exposiciones temporales y un espacio llamado Ciencia Recreativa, en el que se encuentra una ludoteca.

Asimismo, se dispone de un “espacio mágico” para niños con capacidades diferentes y de los talleres de ciencia.

En la obra arquitectónica realizadas por Fernando González Cortázar se ofrece al público visitante servicio de guías, teatro al aire libre, miradores, guardarropa, cafetería, estacionamiento y vigilancia.

González Puon señaló que se ha tomado conciencia de la necesidad de que la población en general cuente con una cultura científica que le permita entender el mundo en el que vive y tomar decisiones con respecto a su transformación.

En el museo interactivo de ciencia y tecnología se abordan ramas del conocimiento humano, en particular del científico, comprendiendo a las ciencias sociales, las exactas y las naturales, expresó.

Resaltó que el visitante tiene la libertad de escoger aquellos temas que más le interesen, se sentirá totalmente tomado en cuenta en este ejercicio museológico, cuyo resultado principal es lograr que el público se involucre con la ciencia y la tecnología a través de los conocimientos locales y los ejemplos familiares.

En un recorrido por el museo se constató que se presentan explicaciones científicas acerca del entorno y muestra la relación entre el desarrollo científico y el tecnológico.

También se puede observar la formación de las galaxias, las estrellas y los planetas, las características propias de la materia, la teoría atómica, los elementos y los compuestos, con lo que visitante se siente parte de los descubrimientos.

El visitante se encuentra con la presentación de la Tierra, origen la vida, la evolución de los seres vivos y su distribución y la biodiversidad, el lenguaje, la domesticación de las plantas y animales, así como el paso del hombre de cazador nómada a agricultor sedentario.

Al vivir esta experiencia, el visitante descubrirá, aprenderá y comprenderá cuáles son las relaciones que el ser humano establece con él mismo y con la naturaleza, propicia la toma de conciencia acerca del entorno.

Además, se vinculan las relaciones entre el descubrimiento científico, el desarrollo tecnológico y los cambios sociales, económicos, demográficos y ecológicos y se pueden visualizar objetos en tercera dimensión.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero