Pemex refiere que de este modo podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios.

México, 28 Oct (Notimex/EFE).- Pemex Comercio Internacional (PMI) obtuvo una licencia para realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación.
Esto será a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos, explica en un comunicado.
Asimismo, indica que esta licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta actualmente Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial.
La empresa productiva del Estado refiere que de este modo podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios, lo que le permitirá obtener mayores márgenes económicos..
"La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos", asegura.
También destaca que reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices al país.
Pemex expone que entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México–Estados Unidos.
Se trata de la "primera vez que México importa crudo de otro país y lo hace por una razón económica", explicó a Radio Fórmula el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera.
"EU tiene una prohibición a la exportación de crudo", pero no rige para México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias a la licencia.
Pemex propuso a mediados de 2014 el intercambio al Departamento de Comercio de Estados Unidos, "con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías del país y maximizar el valor de las exportaciones de crudo mexicano", según un comunicado de la empresa.
"Estamos animándonos como país a cambiar la dieta básicamente de utilizar crudos que solamente se producen en México a crudos que se producen en otros países, en particular en EE.UU., y que pueden tener mejores rendimientos económicos en el sistema de refinación" del país, apuntó Carrera.
Precisó que esperan "ganar cerca de dos dólares en margen de refinación por cada uno de estos barriles".
"Estamos pensando que en un año podamos llegar a utilizar hasta 27 millones de barriles de crudo importado" y el crudo que no se refinará en México será exportado, dijo el directivo, quien añadió que Pemex está trabajando para que el primer cargamento llegue en noviembre.
Pemex anunció este miércoles que registró una pérdida neta de 20 mil 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015, un 138 por ciento más que la acumulada en el mismo periodo del año pasado.
En su informe financiero al 30 de septiembre, la firma atribuyó el aumento de la pérdida neta al descenso del 6.9 por ciento en la producción de hidrocarburos y del 50 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de crudo, al pasar de 93.31 dólares en los primeros nueve meses de 2014 a 46.69 dólares.




