Precio de gasolinas aumentaría hasta 18% en 2016 por cambios a Ley de Ingresos, estima el CIEP

30/10/2015 - 11:43 am

El Congreso aprobó establecer una cuota fija al precio de la gasolina, víctima de la caída de los petroprecios a nivel internacional. ¿Qué efecto tendrá en los bolsillos de los mexicanos?

En meses previos algunos estados de la República sufrieron de desabasto de combustible atribuido a las tomas clandestinas. Foto: Cuartoscuro.
En meses previos algunos estados de la República sufrieron de desabasto de combustible atribuido a las tomas clandestinas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– El precio de las gasolinas podría aumentar en 2016 hasta un 18 por ciento para el siguiente año si se toma en cuenta el precio máximo estimado que el combustible podría alcanzar y por los cambios avalados en la Ley de Ingresos que realizó el Congreso de la Unión.

Diputados y Senadores avalaron establecer una cuota fija al precio de las gasolinas ya que con el esquema actual se establece que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumenta cuando disminuye el precio del petróleo, mientras que con lo aprobado por los legisladores, este impuesto se mantendrá igual. Ese cambio se aprobó con una estimación inflacionaria de 3 por ciento, y pese a que se alcancen niveles más bajos o altos sobre este estimado, el precio de los energéticos se mantendrán.

La modificación en la tributación de las gasolinas está fundamentada en el reemplazo de la tasa del Impuesto Especial sobre gasolinas por una cuota fija según el octanaje de la gasolina. Esa cuota fue establecida en: 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos.

Para evitar que esto incremente los precios de la gasolina, se estableció una banda de precios máximos y mínimos que se calculará al sumar o restar al precio actual de la gasolina el 3 por ciento de la inflación anhelada para el siguiente año. El precio máximo de la Magna es de 13.98 pesos por litro y el de la Premium en 14.81.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) se dio a la tarea de estimar los posibles precios máximos de las gasolinas para el año 2016 y, asimismo, calcular el efecto que podría tener en los hogares de las familias mexicanas.

De acuerdo con sus cálculos, los precios en el próximos año serán de 15.97 pesos por litro de gasolina con menos de 92 octanos (18 por ciento más que la Magna); y 15.37 pesos por litro de gasolina igual o mayor a 92 octanos (6.9 por ciento más que la Premium).

El entorno del mercado de combustibles ha cambiado. A raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo, uno de los productos que también ha disminuido ha sido el precio de las gasolinas.

"Se propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado. Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como sucede actualmente”, exponen los Criterios Generales de Política Económica 2016 (CGPE 2016) propuestos por el Gobierno federal.

La Ley de Ingresos, aprobada por ambas Cámaras, fue enviada al Ejecutivo. Contempla un crecimiento económico para 2016 en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La estimación de recaudación para el siguiente año se aumentó a 4 mil 763 billones de pesos.

¿CUÁNTO COSTARÁ EN EL 2016? 

Para lograr las estimaciones de los precios máximos de las gasolinas para el año 2016, el CIEP realizó una serie de supuestos, entre ellos definir a la gasolina magna como gasolina de menos de 92 octanos y a la Premium como gasolina mayor o igual a 92 octanos; así como tomar al tipo de cambio e inflación establecidos en la Ley (16.4 pesos por dólar y 3 por ciento, respectivamente). También consideró las cuotas fijas propuestas.

En promedio, los precios máximos de las gasolinas para el año 2016 son los siguientes, de acuerdo con el Centro: 15.97 pesos por litro de gasolina con menos de 92 octanos; y 15.37 pesos por litro de gasolina igual o mayor a 92 octanos.

Al realizar una comparación entre los precios de las gasolinas en el 2015 y los precios máximos estimados para el 2016, "se encontró que el precio estimado en el 2016 de gasolinas de menos de 92 octanos es 18 por ciento mayor que la Magna (87 octanos) y el precio estimado en el 2016 con 92 octanos o más es 6.9 por ciento mayor que la gasolina Premium (93 octanos)", afirma la organización civil especializada.

De acuerdo con el ingreso corriente y el consumo de combustibles de los hogares mexicanos (ENIGH 2014), el incremento en el gasto anual promedio para el decil I –el de menos ingresos– es de 122.96 pesos en gasolinas de menos de 92 octanos y en gasolinas de mayor o igual a 92 octanos es de 10.51 pesos.

Mientras que para el decil X –el de más ingresos–, el incremento en el gasto en gasolinas de menos de 92 octanos es de 3.719.53 pesos y para gasolinas de igual o mayor a 92 octanos es de 317.91 pesos, concluye la organización civil.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero