El precio del petróleo sube por la huelga de Petrobras en Brasil; dólar FIX en 16.40 tras subasta

03/11/2015 - 2:55 pm

La huelga de Petrobras en Brasil ha frenado por el momento el derrumbe de los precios del crudo originado por la sobreproducción a nivel mundial. También influyó que el jefe de Estado, Xi Jinping, fijó hoy en el 6.5 por ciento el crecimiento mínimo que necesita el país en los próximos cinco años para poder cumplir los objetivos económicos hasta 2020.

Foto: EFE
Petrobras comenzó a afectar la producción de crudo. Foto: EFE

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Las operaciones financieras en México han vuelto luego de la celebración del "reencuentro" entre vivos y muertos. Este martes el dólar de ventanilla se mantuvo en 16.90 pesos y el FIX, en respuesta a una subasta de 400 millones de dólares, bajó a 16.40 pesos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 3.81 por ciento y cerró en 47.90 dólares el barril, tras confirmarse reducciones de la producción en Brasil y en Libia y a la espera de conocerse las reservas semanales en Estados Unidos.

Según los analistas, el alza se debe principalmente a las noticias de reducciones del suministro llegadas desde el exterior.

En el caso de Brasil, la huelga iniciada el domingo por los trabajadores vinculados a la mayor central sindical del sector petrolero del país comenzó ayer a afectar la producción de crudo.

Lo hizo pese a que Petrobras envió equipos a las unidades amenazadas e impidió la paralización de algunas de ellas.

Los huelguistas, que secundan un paro indefinido en protesta por un plan de desinversiones de la compañía, aseguran que han paralizado por completo la producción en 22 de las 44 plataformas marinas que la empresa estatal opera en Campos, la cuenca marina de donde procede el 80 por ciento del petróleo brasileño.

En paralelo, los inversores reaccionaron a las noticias de que la producción en Libia podría reducirse de forma importante después de que un grupo armado haya bloqueado una terminal de exportación.

También ayudó a la subida del precio, según los expertos, la expectativa de que mañana se anuncie una ralentización del alza de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.49 dólares, un 3.48 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El precio del petróleo europeo registró hoy una sólida subida que le llevó a sobrepasar la barrera psicológica de los 50 dólares el barril por primera vez desde mediados de octubre.

La confianza de los mercados en China, segundo consumidor mundial, subió después de que el jefe de Estado y partido chino, Xi Jinping, fijó  en el 6.5 por ciento el crecimiento mínimo que necesita el país en los próximos cinco años para poder cumplir los objetivos económicos hasta 2020.

Sólo así se podrá mantener el objetivo de duplicar en 2020 la producción económica y los ingresos en comparación con los niveles de 2010, manifestó el Presidente en la presentación del plan para los próximos cinco años que entrará en vigor en 2016.

Durante el próximo lustro, China no deberá centrarse únicamente en la velocidad de crecimiento, sino también en la calidad del mismo, dijo el presidente citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Tras crecer a un ritmo del 7.4 por ciento el año pasado, China aspira este año a alcanzar un crecimiento de "en torno al 7 por ciento", el nivel más bajo en 24 años.

Durante el tercer trimestre de este año, la economía del país asiático registró un crecimiento del 6.9 por ciento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero