Quadri evade hablar del SNTE; le preguntan por asignación de plazas de maestros y no responde

27/05/2012 - 8:10 pm

Por Juan Carlos Cruz Vargas

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Lo que estaba previsto como un diálogo con estudiantes universitarios, se convirtió en una reunión del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, con simpatizantes, maestros y en minoría alumnos de diferentes casas de estudios.

La presentación de Quadri ante más de cien asistentes fue cómoda, a diferencia de actos anteriores en otras universidades donde siempre es cuestionado sobre su relación con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y su postura como “el único candidato ciudadano”.

Esta vez Quadri entró triunfante, con ovaciones, porras y aplausos de los simpatizantes quienes vistieron el auditorio con sus playeras blancas y volteadas que ocultaban los logos del Panal y el nombre de los candidatos a diputados y senadores impresas en las prendas.

En el estrado, el ambientalista pronunció su discurso, dio a conocer sus propuestas para que México sea un país desarrollado, un país de empresarios, sin monopolios en el sector energético, con banda ancha en todas las escuelas y espacios públicos, además con una reforma de fondo en el ámbito penal.

También hizo un llamado a ejercer “el verdadero voto útil” por los candidatos de Nueva Alianza. Quadri soltó que “si ahora votamos distinto, el votar por Nueva Alianza es un verdadero voto útil porque a los políticos de siempre los vamos a obligar a aprobar las reformas estructurales… si no los vamos a ventanear”.

En la sesión de preguntas y respuestas, un estudiante del Tec de Monterrey le pidió a Quadri que le argumentara por qué votar por él, a lo que el ingeniero civil contestó: “Al votar por mí, por las propuestas, las ideas, la inteligencia y por los candidatos del partido, estás votando por un México moderno y desarrollado”.

No pasó ni un minuto para que su argumento fuera envuelto entre el aplauso generalizado del auditorio y los gritos de ¡Quadri, Quadri, Quadri! Los rostros de los simpatizantes enfatizaban orgullo y sonrisas.

Las caras cambiaron a molestia cuando una docente de la Escuela Normal de Aguascalientes reviró a Quadri sobre la corrupción dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre los recursos derrochados y la manipulación de las plazas docentes.

El silencio se apoderó del auditorio, mientras algunos maestros movían su cabeza en señal de rechazo.

Gabriel Quadri se fue por lo fácil. No respondió y pasó el micrófono a la candidata al Senado del Panal, Silvia Luna, quien aseguró que “la corrupción en el sindicato es cosa del pasado”. Luego hizo una apología al SNTE basada en la evaluación a los maestros, e incluso agregó que hacen falta más plazas para los maestros y pidió que se evalúe a los funcionarios públicos.

Todos estallaron en júbilo con esa respuesta y de nuevo la porra a Quadri. La docente de la Normal que preguntó se sentó y Quadri tomó sus cosas para retirarse del auditorio del instituto. A la salida de ese centro de estudios privado un simpatizante aliancista ironizó a su acompañante con una sonrisa dibujada: “entonces qué, ¿eras universitaria?”.

Después el logo del Panal quedó al descubierto, cuando muchos de los supuestos “estudiantes” voltearon su playera.

MOVIMIENTO #YOSOY132

Por la mañana, el candidato del partido fundado por Elba Esther Gordillo aseguró que por más marchas y manifestaciones en plazas y calles que existan, el verdadero voto se decidirá en las próximas elecciones, refiriéndose al movimiento #YoSoy132.

En rueda de prensa, Quadri volvió a aplaudir las protestas de los jóvenes universitarios y las calificó como “un ejercicio de libre expresión” que “enriquecen el ambiente electoral”, cuando semanas atrás las condenaba porque, según él, eran “expresiones violentas”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero