La delegación Tlalpan ha estado en manos del PRD desde hace años y la corrupción también. Ahora su delegado Higinio Chávez García ha tirado por la borda todos los esfuerzos que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llevaron a cabo para la conservación de una de las zonas habitacionales en riesgo. El propio Marcelo Ebrard Casaubon declaró que en el Distrito Federal es prioritario respetar los reglamentos de uso de suelo, y que la corrupción no puede ganar la batalla por lograr un equilibrio adecuado.
Ya dijeron las y los expertos en medio ambiente que fraccionar suelo de conservación genera problemas en el abasto de agua. Se ha documentado a lo largo de la última década que los daños ecológicos en suelos de conservación en la Delegación Tlalpan generan problemas serios para el abastecimiento de agua en el Distrito Federal. Sabemos que el 29% del suelo de conservación en la ciudad se concentra en esa jurisdicción y representa 73% de su territorio, según información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT).
Sin embargo el delegado Chávez ha ignorado sistemáticamente a toda la asociación de vecinos de la zona, quienes han denunciado que el Arquitecto Plutarco Javier Barreira Güemes se coludió con personal de dicha delegación para violentar los ordenamientos de la Ciudad. El 11 de octubre de 2011 José Arcaráz García, Director General de Obras y Desarrollo Urbano y José Zepeda Mejía, junto con Sergio Pedroza Jiménez, todos funcionarios de la Delegación Tlalpan, aprobaron la construcción de un edificio Manifestación de Construcción Tipo “ B”, RG/ TL /2698/ 2011 del 26 de octubre de 2011.
Construcción de 5944 m2 y 1044 m2 de estacionamiento cubierto para un Edificio de 24 departamentos, 9 niveles, en la calle Camino Sta Teresa 1025, Manzana XIV en la antigua Colonia Insurgentes Cuicuílco ( hoy colonia Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, CP 14010, D.F. ) cuyo uso permitido en los 783 m2 que dispone el predio es para casa unifamiliar. La reglamentación aprueba una casa y el delegado aprueba veinticuatro en el mismo terreno.
Para lograr esta construcción el delegado mandó a fabricar una falsa asamblea vecinal y no solo eso, entregó como válido un documento con cientos de firmas simuladas, gracias a las cuales la Delegación Tlalpan y la SEDUVI aprueban el uso de Suelo H08/20 violentando las normas ambientales y violentando a cientos de vecinos que están en pie de lucha desde entonces.
Cuando el gobernador Ebrard dijo que el rescate ambiental del Distrito Federal es un problema de hechos concretos se refería a asuntos como este. Por la calle en que pretenden construir ese nuevo edificio en Tlalpan circulan más de 4000 automóviles dos veces al día, la ausencia de agua y de drenaje representan un problema serio que no admite más densidad.
Las y los pobladores de la delegación Tlalpan se preguntan ¿De qué sirvió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creara un mandato de baja densidad y de protección al medio ambiente para esta zona si nadie lo respeta? Y ¿por qué puede el delegado y su equipo cometer actos de corrupción de esta naturaleza sin que la comunidad pueda defenderse de ellos?
Olga Fraustro




