Un día como hoy, pero de 1969, un evento deportivo coincidió con un conflicto armado. Las eliminatorias de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) para el Mundial de México 70 fueron el marco para que dos países se enfrentaran utilizando de pretexto un partido de futbol.
UNA GUERRA ANTES DEL MUNDIAL
La llamada "Guerra del futbol" o "Guerra de las 100 horas" fue un conflicto bélico que duró poco más de 4 días entre Honduras y El Salvador. La pobreza y las reformas agrarias se conjugaron para que se creara tensión entre ambos países por las políticas migratorias.
La persecución de salvadoreños en Honduras y su regreso masivo a El Salvador fue una de las causas principales del enfrentamiento que se originó presuntamente por la eliminatoria mundialista y estalló finalmente la noche del 14 de julio de 1969, cuando tropas del ejército salvadoreño lanzaron un ataque contra Honduras y consiguieron acercarse a la capital, Tegucigalpa.
Los partidos eliminatorios para el Mundial estuvieron sucedidos de manifestaciones violentas por parte de los hinchas de ambas selecciones nacionales. Primero, el 8 de junio de ese año Honduras derrotó 1-0 a El Salvador. Sin embargo, la revancha tendría lugar siete días después con una goleada 3-0 a favor de los salvadoreños.
El último episodio ocurrió en la Ciudad de México, en donde los hondureños volvieron a sucumbir, esta vez por 3 goles a 2. Cada uno de los partidos, sobre todo el segundo, estuvieron marcados por la violencia de los aficionados centroamericanos que buscaban desahogarse tras las circunstancias políticas de las que eran víctimas.
Aunque luego de terminado el conflicto armado se aclaró que el futbol no fue el causante de la disputa, el nombre "Guerra del futbol", acuñado por el periodista Ryszard Kapuściński, marcó para siempre el incidente.
PARTIDOS DE ALTO RIESGO
A pesar de que en el incidente centroamericano de 1969 el deporte terminó bien librado, los pleitos entre civiles no quedaron anulados. Los actos violentos de las hinchadas, para desgracia del futbol, han sido una constante desde hacia varias décadas, aunque su punto más grave fue alcanzado hacia el final de la década de los 70 y la mayor parte de los 80.
El fenómeno del hooliganismo no puede ser explicado sin la presencia de un deporte y un detonante social. Pobreza, violencia, desempleo y sobre todo intolerancia son los ingredientes que alimentan el odio de muchos fanáticos de los deportes. El futbol, al ser el deporte más popular del planeta, ha sido víctima en numerosas ocasiones de la agresividad desmedida en sus gradas.
En todo el mundo hay diversos encuentros que, por distintas razones, son especialmente tensos. Más allá de lo meramente deportivo, donde 22 jugadores se enfrentan en el campo, los factores externos que envuelven a los seguidores de los equipos marcan su comportamiento. Sin embargo, para algunos a veces es insuficiente la catarsis generada por el juego y hay quienes van más lejos.
El sector social, cultural o la religión de los hinchas ha formado vínculos entre los seguidores de los equipos; quienes encuentran una identidad y refugio en ellas en forma de barras bravas, porras o firmas. Los choques entre agrupaciones rivales han sido desde hace décadas la causa principal de los conflictos en los estadios. A continuación, cinco partidos en todo el mundo que no sólo son peligrosos para los aficionados, sino para cualquier persona que se encuentre en los estadios en esos momentos.
1.- Lazio VS Roma
El derby de la capital italiana quizá no sea el partido más importante para la Serie A, pero la afición que los respalda le da un toque extra. La Lazio es el equipo favorito de ultra derecha y los conservadores italianos, además de que sus fanáticos son considerados como uno de los sectores europeos más racistas y antisemitas de todos. Sus rivales romanos no podrían alimentar su desprecio de otra manera que no fuera una postura política opuesta y aristócrata.
2.- Boca Juniors VS River Plate
Ricos contra pobres. Ese ha sido un tópico eterno en el futbol, en donde el poderío económico o la ausencia de recursos marcan simpatías. Si a ello se suma la popularidad de un equipo se tendrá como resultado una rivalidad similar a la que existe en el corazón de Argentina. Los "millonarios" de River y la oncena del barrio de La Boca han protagonizado duelos memorables, que han hecho la delicia de miles de aficionados al futbol; pero, para desgracia de ambos equipos, sus aficionados no lo logran.
3.- Celtic VS Rangers
La religión ha encontrado un refugio en el balompié también. En la capital escocesa los dos equipos con más seguidores se enfrentan en una batalla en la que algo más que la supremacía de la Liga Premier de Escocia está en juego. Desde sus inicios los Rangers fueron un equipo acogido por aficionados protestantes, mientras que el Céltic fue formado por católicos irlandeses. Hoy en día, aunque el conflicto religioso sea poco vigente, los aficionados de ambos lados se empeñan en seguir riñendo.
4.- Fenerbahçe VS Galatasaray
Aunque sea de oidas, los fanáticos del futbol saben que el extremo oriental de Europa es duro. La liga turca alberga una rivalidad que a nivel mundial no despierta demasiado interés.No obstante, el derby de Estambul representa la rivalidad más antigua de Turquía: los aristócratas y académicos contra los humildes y marginados. Como dato extra: la división de la ciudad no ayuda demasiado, ya que el Galatasaray tiene su sede en el distrito de Galata, que está en la zona europea de la ciudad, mientras que Fenerbahçe está en la zona asiática.
5.- Corinthians VS Palmeiras
El clásico más grande de Sao Paulo y, según algunos, de Brasil reúne una de la mayor cantidad de aficionados en Sudamérica. El "Timao" y Palmeiras son protagonistas constantes tanto de la liga local como de la nacional. De igual manera, su rivalidad es añeja y muchas veces ciertos sectores llevan su aversión a las calles, a veces hasta la muerte.
VER NOTA: "Grandes tragedias en los estadios de fútbol"





