¿Alguna vez te has preguntado si todos los años los días tienen la misma cantidad de segundos o si la rotación de la Tierra hace que nuestra percepción del tiempo varíe? Bien, pues este año los especialistas del IERS han anunciado que el día 31 de diciembre de 2016 un segundo será añadido para compensar el desfase entre los relojes atómicos y la rotación terrestre, que se volverá ligeramente más lenta.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés) informó que debido a un ajuste necesario en los relojes atómicos, el año 2016 concluirá con un segundo adicional en comparación con otros años.
Por medio de un boletín enviado cada seis meses, el instituto refiere que "un segundo extra será introducido al final de diciembre de 2016".
El ajuste es necesario para sincronizar los relojes atómicos con los lapsos de rotación del planeta Tierra, mismos que cada cierto tiempo cambian debido a la interacción gravitacional entre nuestro planeta con la Luna y otros astros celestes.
En este caso, se trata de un fenómeno de dilación o de retraso porque la rotación de la Tierra se vuelve ligeramente más lenta. A este tipo de variaciones se les conoce como "time leap" ("brinco de tiempo"), o para el caso, "leap second" ("segundo extra" o "segundo bisiesto").
Por lo anterior, sea que seamos tan precisos como un reloj atómico o no, durante la víspera del 1 de enero de 2017, a las 24 horas habituales le será sumado un segundo, siendo que de acuerdo con el IERS, "la secuencia de fechas del segundo relativo al Tiempo Atómico Internacional (UTC, por sus siglas en inglés)" serán de la siguiente manera:
"31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos; 31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos; 01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos".
El tiempo universal coordinado o UTC es el principal estándar de tiempo internacional, mismo con el que son coordinados los relojes del mundo entero.
Esta es la vigesimoséptima ocasión en que se produzca un ajuste de este tipo. Las últimas dos modificaciones se llevaron al cabo en 2012 y 2015.
Asimismo, el IERS menciona que "los segundos extra pueden ser introducidos al UTC al final del mes de diciembre o de enero", dependiendo de las condiciones.




