Para el analista, frente a un panorama de incertidumbre económica y un entorno inestable, las empresas deben apoyar en el crecimiento de la productividad y competitividad del país; no obstante recalca que es necesaria una construir una cadena de valor como estrategia para las compañías.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- México continúa en una situación de estancamiento económico y la creación de empleo formal, aunque es mayor que en otras administraciones, no es suficiente, por lo que es necesaria construir una cadena de valor como estrategia para las empresas frente a la incertidumbre que existe, según advirtió el experto en economía, Abraham Vergara.
El académico y especialista en temas de negocios y finanzas, Abrazan Vergara recordó que el crecimiento en el 2016 fue cercano al 2 por ciento y para el 2017 la CEPAL y el FMI calculan que será cercano al 1.7 por ciento mientras que el IMEF pronostica un crecimiento de 1.5 por ciento, cifras que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ya han confirmado este panorama.
"Existen ciertos factores que preocupan más, por un lado, la recaudación de impuestos se ha incrementado y se encuentra en niveles elevados y podría decirse que hasta históricos, sin embargo, el gasto público, en específico el corriente, también se ha incrementado sustancialmente; no es inadecuado que el gobierno gaste, lo ineficiente es que lo haga en rubros que no son productivos, esta situación se ha reflejado en los niveles más bajos de inversión pública” expone el también consultor Internacional de empresas y banca.
Vergara señala que la creación de empleo formal, 2 millones de plazas, aunque si bien ha sido mayor que en otras administraciones, no es suficiente:
"desafortunadamente insuficiente, distintos estudios indican que se requieren 1.2 millones al año, por lo que la brecha es amplia, las consecuencias son el nivel de baja productividad, la falta de esa recaudación impositiva y el no permitir un desarrollo sostenido equilibrado en el país. Los niveles de informalidad siguen en cifras elevadas, la ENOE indica que 52 de cada 100 personas ocupadas siguen en sectores paralelos a la formalidad, este dato sin considerar al sector agropecuario” abunda el asesor.
Para el analista, frente a un panorama de incertidumbre económica y un entorno inestable, las empresas deben apoyar en el crecimiento de la productividad y competitividad del país; no obstante recalca que es necesaria construir una política de cadena de valor como estrategia para las empresas
"Una estrategia para la empresa en este momento de incertidumbre económico es constituir una cadena , por esta se debe entender la forma en que se desarrollan los procesos y actividades, esto es, encontrar los distintos eslabones que forman parte del proceso económico y comercial; inicia con la adquisición de la materia prima y llega hasta la distribución y venta del producto terminado, la característica esencial es que en cada paso del ciclo se incorpore valor al producto o servicio final y que el consumidor lo reconozca” añadió.
Según explica el asesor de finanzas, la cadena de valor permite establecer una ventaja estratégica en favor de la empresa ante la competencia ya que puede resumirse en un adecuado modelo de negocios basado en una propuesta de valor que beneficie al usuario, al cliente y a la comunidad en conjunto.
Otro aspecto que destaca es el la industria y los sectores que están interrelacionados unos con otros formando las redes de competidores. Por ello, afirma que es es necesario que se establezcan, de manera clara y precisa, estrategias para alcanzar las metas que se plantean al interior de la empresa.
"Las variaciones tanto de los consumidores como del producto constituyen el tercer aspecto que se debe tomar en cuenta, éstas pueden afectar principalmente a las metas financieras que se pretenden alcanzar y con ello surgir la idea de disminuir la planilla de trabajadores buscando la minimización de costos, pero en perjuicio de la fuga de talento.
El último aspecto es la situación geográfica, se refiere a las regiones comerciales donde la empresa realiza actividades productivas y comerciales y donde se enfrenta a la competencia, por lo que las estrategias deben de estar perfectamente definidas” , señala.




