TURISMO TÓXICO

11/11/2012 - 12:00 am

Hace unas semanas algunos medios nacionales informaron sobre una agencia de viajes virtual llamada Toxic Tours, que ofrece paquetes turísticos para recorrer los ríos más contaminados de México. Y que además, permite que los vacacionistas realizar algunas actividades como pesca de peces muertos, buceo libre en aguas infestadas de petróleo, surf en olas de alta toxicidad, kayak en aguas espumosas y asolearse en playas hediondas.

En un primer momento se podría pensar que en realidad se trata de una empresa que promueve viajes de ese tipo. Pero no. Es una campaña propagandística en la cual participan diversas personalidades para dar a conocer de forma satírica, que en la República mexicana existen zonas donde el agua es veneno.

Durante este año, Greenpace México dio a conocer sus informes sobre la contaminación de los ríos en el país. A través de diversas campañas, su mensaje para concientizar se ha ido incrementando y haciendo más fuerte tanto en la Red como fuera de ésta.

Del agua existente en el planeta, solamente 2.5 por ciento es dulce; y de ésta sólo 0.3 por ciento se localiza en cuerpos superficiales de agua como lagos, lagunas, ríos y humedales, que desempeñan servicios fundamentales para los ecosistemas y por ende, para los seres humanos que viven en ellos.

Hoy, una tercera parte de la población mundial padece escasez de agua, una sexta parte no tiene acceso a una fuente limpia de este vital líquido a menos de un kilómetro de su casa y la mitad de los habitantes de países en desarrollo no tienen acceso a un sistema de saneamiento. En este contexto, la presión demográfica y el cambio climático influyen directamente sobre la cantidad y calidad del agua, haciendo de este recurso un bien cada vez más escaso y el centro de conflictos y tensiones.

Según la OCDE, para el 2050 la disponibilidad de agua dulce se verá aún más restringida ya que 40 por ciento de la población global vivirá en cuencas con severos problemas de escasez. De hecho, se pronostica que la demanda mundial de agua aumentará un 55 por ciento, debido principalmente a la creciente demanda de la industria (+400%), la generación de energía termoeléctrica (+140%) y el uso doméstico (+130%).

LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN

1. Las aguas residuales municipales: son generadas en casas habitación, en el lugar de trabajo y en lugares públicos; se descargan a los sistemas municipales de alcantarillado. Si no son tratadas pueden generar contaminantes biológicos e infecciosos pero también contienen sustancias tóxicas como los solventes, que se encuentran en algunos productos de limpieza, o disruptores hormonales (alteraciones en las funciones hormonales de los seres vivos) que se liberan al lavar la ropa, entre otros. Cada vez más empresas descargan sus aguas residuales en el alcantarillado municipal; esto representa un grave problema porque esas aguas tienen un alto contenido de metales pesados y sustancias químicas mientras que los sistemas de tratamiento de aguas municipales no están hechos para procesar aguas industriales.

2. Los lixiviados de los basureros: son líquidos que se producen por la descomposición de la basura y que se filtran al suelo. Estas sustancias son anóxicas o casi carentes de oxígeno, ricas en ácidos orgánicos y pueden contener altas concentraciones de metales pesados y sustancias tóxicas.

3. Las aguas residuales de las actividades productivas: principalmente de la industria, la agricultura y la actividad minera, pueden contener toda una serie de sustancias tóxicas como Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s) o Volátiles (VOC’s) y metales pesados etc. Algunas de estas sustancias pueden causar disrupciones hormonales, afectaciones al desarrollo del feto o cáncer. En la mayoría de los casos, existen sustancias inocuas alternativas.

Toxic Tours surgió hace unas semanas, luego de que Greenpace, a través de sus estudios, diagnosticara la gravedad del problema en las aguas nacionales. Para dar un dato, sólo 12 sustancias tóxicas están reguladas pero se derraman más de un centenar de químicos sin control o monitoreo alguno en los ríos, lagos o mares de México. La Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), uno de los indicadores de calidad del agua establecido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que las descargas industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas residuales municipales. Sobre todo, la industria es responsable de verter sustancias mucho más tóxicas y persistentes en el ambiente y para los seres vivos.

Acido Sulfhídrico, mercurio, arsénico, cromo, nonil-fenol, plomo, cadmio, furano, son algunos de los componentes químicos que los activistas han encontrado, y que son mencionados en las postales de su campaña que tiene como presentación la agencia de viajes.

Los ambientalistas consideran que las grandes marcas han traspasado sus cadenas de suministros a otras empresas menos conocidas, muchas veces ubicadas en países dónde la legislación ambiental es más débil como México, lo que les permite seguir produciendo con procesos altamente dañinos para el medio ambiente. Estas empresas multinacionales tratan de mostrar siempre una cara limpia y muchas veces presumen de una responsabilidad socio-ambiental ejemplar. Sin embargo, al ser las mayores beneficiarias de los procesos de producción y líderes para sus proveedores son directamente responsables de su cadena de custodia.

Las industrias sucias se benefician de la complicidad de las autoridades quienes incentivan las actividades contaminantes a costa del medio ambiente, de la calidad del agua y de las actividades industriales limpias.

La Conagua y las autoridades municipales son las encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales que establecen los parámetros de descargas a aguas nacionales y municipales (NOM- 001 y NOM-002 respectivamente). Además deben inspeccionar a las industrias y sancionar a aquellas que no cumplan con las normas. Sin embargo, con base en información que obtuvo Greenpeace es claro que la Conagua hace muy poco para que la normatividad se cumpla.

En la Unión Europea son miles los compuestos que están reglamentados y muchos de ellos están prohibidos. En México, cientos de sustancias tóxicas son vertidas a los ríos cada día y solamente una docena están regulados, principalmente los metales pesados. En el país cualquier empresa o individuo puede descargar en los ríos sustancias altamente tóxicas como el nonil-fenol o el benceno sin que exista una obligación de sancionarlos. El nonil-fenol se usa, entre otros procesos, para el teñido de fibras textiles y es un disruptor hormonal. Por su parte, el benceno se usa en numerosos procesos y es reconocido como una sustancia cancerígena.

Según Greenpace, para resolver el problema de la contaminación tóxica del agua es necesario enfocar los esfuerzos en las fuentes de contaminación. De acuerdo con las Naciones Unidas, la prevención de la contaminación es el enfoque más eficiente, barato y sencillo para garantizar la calidad del agua. La mejor manera de tener ríos limpios es no contaminarlos. Para ello no se deben de usar y descargar sustancias tóxicas y prohibir el uso de las que no fueron suficientemente estudiadas, siguiendo el principio precautorio.

Para solucionar la situación de raíz Greenpace enlista cinco demandas:
• Cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020.
• Un sistema obligatorio y transparente de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) .
• La ampliación de las sustancias tóxicas reguladas por la NOM 001, la NOM 002 y el RETC.
• Mayores controles a las descargas industriales a aguas nacionales y municipales y sanciones relacionadas al daño generado aplicando el principio: “el que contamina, paga”.
• Información acerca de las actividades de la Conagua para vigilar, inspeccionar y sancionar las industrias contaminantes.

LA CAMPAÑA: LA AGENCIA DE VIAJES
Para su lanzamiento en México, Toxic Tours cuenta con el apoyo de actores y personalidades como Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Carla Medina, Bernie Paz, Miguel Conde y Adriana Louvier, quienes ya tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido en uno de los ríos contaminados con los que cuenta Toxic Tours, en donde disfrutaron de las experiencias propuestas por la agencia.

Según Circus Marketing, firma creadora de la campaña, Toxic Tours es una postura irónica, misma que tienen los habitantes de las comunidades ante la indiferencia de los funcionarios locales, estatales y federales para solucionar la polución de las aguas. Greenpace enlista al menos ocho ríos altamente contaminados: Atoyac (Puebla-Guerrero), Lerma (Edomex-Jalisco), Santiago (Edomex-Nayarit), Papaloapan (Oaxaca-Veracruz), Coatzacoalcos (Oaxaca-Veracruz), San Pedro (Durango-Nayarit), Santiago (Jalisco-Nayarit), entre otros.
De acuerdo con Emiliano Rodríguez Nuesch, director creativo de Toxic Tours, en un futuro, si no se atiende el problema de la contaminación del agua, ese panorama que se plantea en los videos e imágenes llegará a ser una realidad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la autoridad encargada de regular a las empresas para que no provoquen daños al ecosistema; sin embargo, asegura que en muchos casos los tiraderos clandestinos son los causantes de las afectaciones al medio ambiente.

En todo caso, los pobladores aledaños son los que más pagan. Por ejemplo: en Veracruz, las comunidades que rodean los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, han manifestado que han padecido enfermedades o malestares a causa de la contaminación que van desde la intoxicación, infección estomacal, diarrea, fiebre, hepatitis A, entre otros. Incluso sus animales que sirven para la actividad económica se han convertido en victimas, así lo reportan medios locales.

Por otra parte, los gobiernos municipales han denunciado que las azucareras son las principales culpables de la situación; no obstante, los expertos que han investigado el problema de fondo aseguran que todos participan de un modo u otro en el daño al ecosistema. Por una parte se encuentra los ingenios azucareros que derraman químicos; por el otro, muchos campesinos y ganaderos contribuyen al arrojar restos de pesticidas o las heces de sus animales; finalmente, los habitantes contribuyen con la basura de los productos que utilizan a diario.

En México 70 por ciento de los ríos son tóxicos, según Greenpace; pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que sólo el 25% del agua que hay en el país recibe tratamiento para volverse a utilizar. Dicho organismo gubernamental detalla que en los ríos contaminados ha encontrado materia orgánica, nutrientes, hidrocarburos, microrganismos, metales y muchos otros contaminantes que pueden ser letales para la vida de alguna persona o animal. Además, organismos internacionales calculan que en el mundo cerca de 4 mil personas mueren al día por enfermedades tratables causadas por el agua contaminada.

Emiliano Rodríguez Nuesch, quien también es Director Digital Regional de Circus Marketing, en entrevista para Sin Embargo SD, asegura que esto no sólo es una campaña, sino debe entenderse como un plan de acción. “Los habitantes que viven cerca de zonas contaminadas se han acercado a nosotros, nos han pedido archivos impresos para que ellos los coloquen cerca de los ríos, eso es algo que nos tiene muy contentos”, asegura.

Asimismo, Rodríguez Nuesch dice que las autoridades sólo han salido a hacer declaraciones leves, pero espera que la presión social generada en la calle y en las redes sociales ponga a trabajar a los funcionarios.

Pese a que Toxic Tours no es una agencia de viajes real, porque no tienen ninguna intención de lucro, muchas personas se han acercado para preguntar sobre viajes con fines educativos a las zonas afectadas por el hombre. A esto, Nuesch explica que a Greenpace le gustaría brindar esas expediciones para que la gente sea consciente del daño que se ha provocado durante estos años; sin embargo, no existen los fondos suficientes para echar a andar un proyecto así. Lo que sí se hace, es que se enlaza a los interesados con gente de comunidades de Jalisco, Veracruz, Nayarit, Puebla o Guerrero, para que ellos les brinden un recorrido, explicándoles, claro, la situación en la que viven.

Finalmente, la campaña ha tenido gran aceptación que hasta algunos medios en China ya la han dado a conocer. Si usted quisiera formar parte de este proyecto de acción llamado Toxic Tours, sólo debe ingresar a la página http://www.toxictours.com.mx/ o comenzar a tuitear con el hastahg #Toxic Tours.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero