Los aranceles que el Presidente Donald Trump impuso contra China están perjudicando a los compradores estadounidenses, quienes los adquieren a través de plataformas como Amazon, en la que más de la mitad de su mercancía es producida por vendedores del gigante asiático, lo que al final podría beneficiar a ésta nación, así lo aseguró Moira Weigel, profesora adjunta de la Universidad de Harvard.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Los catálogos de plataformas como Amazon, Temu o Shein están repletos de productos chinos, los cuales, pese al incrementó en sus precios, como consecuencia de los aranceles impuestos por Donald Trump, siguen siendo adquiridos por consumidores de todo el mundo, incluidos los de la Unión Americana, situación que fuera de perjudicar a China podría impulsar la economía de este país.
Moira Weigel, profesora adjunta de la Universidad de Harvard, quien se encuentra realizaron una investigación entorno a las plataformas de comercio electrónico, evidenció en un artículo en The New York Times como a través de Amazon, Temu o Shein, entre otros, se comercializa una gran cantidad de productos chinos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, pese a los aranceles que ahí se impusieron y a que ahora se ofertan a precios más altos.

Destacó que, incluso, Amazon, la empresa minorista en línea de origen estadounidense que actualmente está considerada como la más grande del mundo, podría considerarse china, debido a que más de la mitad de los vendedores principales que ahí ofertan sus productos, son chinos, los cuales, a su vez, son una de las principales fuentes de ingreso de la compañía como resultado de las tarifas que pagan por utilizar dicha plataforma.
Por ello, explicó Weigel, es muy probable que los aranceles que impuso el mandatario de la Unión Americana no tengan el impacto que éste busca, y, con ello, tampoco logre su propósito de que al sector manufacturero estadounidense regresen un gran número de puestos de trabajo, además de que los consumidores de ese país, ahora, pagarán más por los productos que adquieran en Amazon.
Por el contrario, la experta pronosticó que China podría aprovechar tal situación para expandir, aún más, su mercado, como en anteriores ocasiones lo ha hecho, lo que contribuiría a reforzar la economía de la nación asiática, ya que, por ejemplo, actualmente, Amazon cuenta con al menos 100 mil vendedores que producen sus mercancías en Shenzhen, una ciudad portuaria en China que se especializa en productos de bajo costo.
La investigadora destacó la relevancia, justamente, de Amazon en el mercado internacional en línea, ya que esta plataforma cuenta con un compradores muy leales, quienes priorizan, por sobre otros sitios, los productos que ahí se venden, la mayoría de los cuales son fabricados en China, los cuales tras la imposición de aranceles por parte de Trump tendrán costos más elevados.
Los aranceles impuestos por el republicano también pondrá en desventaja a comerciantes de su propio país que compran productos chinos para luego revenderlos a través de Amazon, quienes, por un lado, tendrán que incrementar los precios de sus mercancías para no ver afectado su margen de ganancia y, por otro, buscarán adquirir productos de bajo costo, lo que podría beneficiar, paradójicamente, a vendedores chinos, particularmente de Shenzhen.
Respecto a los intentos de Trump por reactivar el sector manufacturero, Weigel señala que expertos en economía han cuestionado esta posibilidad, debido a que desde hace décadas, China ha destinado grandes recursos para especializarse en este ámbito, mediante investigación, educación e infraestructura, por lo que actualmente cuentan con una de las manos de obra más baratas, muy por debajo de la mano de obra en Estados Unidos, lo que pone en ventaja al gigante asiático.
Todos estos factores podrían beneficiar a China, en lugar de perjudicarla, la cual ha encontrado diversas estrategias para expandirse pese a las dificultades. Por ejemplo, a través de terceras empresas, los vendedores chinos han logrado evadir los aranceles, que tan sólo en el primer mandato de Trump oscilaron entre 110 mil y 130 mil millones de dólares, según cálculos de Goldman Sachs referidos por Weigel.

Por otro lado, los productores en China, fuera de darse por vencidos ante las desventajas que han encontrado en el mercado, buscan motivarse a innovar la estrategia en sus ventas, al mismo tiempo que intentan abrirse paso en otros países de “África, América Latina y al centro y sudeste asiático”, señaló Weigel, como cuando, en 2021, enfrentaron suspensiones en Amazon, lo que propició que migraran a Temu.
Para los minoristas, el comienzo de la temporada navideña comienza a correr en junio, dijo Ted Krantz, director ejecutivo de interos.ai, un proveedor de datos de la cadena de suministro “Si realiza pedidos en ese momento, ya está tarde”, le dijo a la cadena CNBC.
El 90 por ciento del comercio es marítimo, y sus plazos de entrega pueden variar mucho, a menudo entre dos y diez semanas, dijo a Lori Ann LaRocco, editora senior y especialista en cadenas de suministro de CNBC Business News.
De acuerdo con datos de interos.ai, 457 mil importadores distintos de Estados Unidos importan productos navideños comunes –como ropa, juguetes, dulces y chocolates, joyas y relojes–, casi la mitad de los cuales se originan en China.
Krantz afirmó que, desde las cuatro semanas posteriores al anuncio de Trump sobre los aranceles, en el llamado “Día de la Liberación” el 2 pasado de abril, los envíos navideños han disminuido un 53 por ciento con respecto a sus niveles de 2024, y que los envíos marítimos estadounidenses de productos navideños han disminuido significativamente. La actividad reciente de los buques de carga en las rutas de China a EU se ha desplomado, según informes recientes de la CNBC.
Además, Jon Gold, vicepresidente de la Cadena de Suministro Global de la Federación Nacional de Minoristasm dijo a Larocco que “los minoristas llevan meses intentando mitigar el impacto negativo de los aranceles. Muchos adelantaron la carga antes de la entrada en vigor de los aranceles, pero no han podido importar todo de una vez. Los minoristas también ralentizaron o pausaron los pedidos navideños, especialmente los de China, porque no pueden permitirse pagar el enorme arancel del 145 por ciento. Esto afecta especialmente a los minoristas tradicionales, que están preocupados por su futuro”.
Los minoristas informaron a CNBC que la preocupación por el inventario influirá en la planificación de las promociones navideñas y en la cantidad de descuentos que ofrecen, dada la expectativa de inventarios más reducidos. "Es probable que los consumidores estadounidenses que compren durante las rebajas del fin de semana festivo del 4 de julio, el Amazon Prime Day en julio, el Black Friday y el Cyber Monday cerca del Día de Acción de Gracias tengan menos producto en general y un inventario que se agote más rápido", expuso LaRocco en un amplio reportaje.







