Nueva Ley de Telecomunicaciones facilitará cobertura en zonas sin acceso: Sheinbaum

14/05/2025 - 2:52 pm

La Presidenta Sheinbaum Pardo destacó que la nueva legislación en Telecomunicaciones garantizará acceso a Internet en zonas marginadas y reducirá brechas digitales.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de México presentó este miércoles la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que se busca conectar a 15 millones de personas que actualmente no tienen acceso a Internet.

"Esta es una Ley para comunicar a mexicanas y mexicanos, a los 15 millones que, al menos hoy, no tienen acceso a datos y, por lo tanto, no pueden ejercer su derecho a Internet", aseguró la Presidenta en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, la mandataria federal destacó que esta reforma recupera el derecho de las audiencias y de las radios comunitarias, además de permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde cobertura en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

"Hay muchos lugares que no tienen cobertura. Queremos que en esos lugares haya cobertura. ¿Cómo? Hay una legislación en Brasil, de ahí lo tomamos, en donde el privado puede decir: ‘Yo te pongo cobertura en toda esta zona de manera gratuita sobre los derechos de concesión’. Se puede hacer eso. La otra opción es que CFE Internet para Todos pueda tener más facilidad para su cobertura. Eso es, en esencia, lo que estamos planteando", expuso la Presidenta.

En su mensaje, añadió que, aunque "es fuerte en términos de los cambios", es para el bien de México, y de las y los mexicanos. A su vez, se permite que los privados sigan haciendo todo su trabajo.

La reforma también divide las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en dos nuevas instancias: la Autoridad de Telecomunicaciones y la Comisión Antimonopolio, ubicada en la Secretaría de Economía.

14mayo25 ATDT

Además, se eliminó el Artículo 109 para garantizar que no haya censura y se reafirmó que ningún Gobierno extranjero puede transmitir propaganda política o ideológica en medios mexicanos, salvo para promoción cultural, deportiva o turística.

Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que la nueva Ley busca regular concesiones, infraestructura, interconexión y calidad del servicio, además de garantizar acceso más equitativo a la conectividad.

Con esta reforma, el espectro público se usará para Internet gratuito en sitios gubernamentales y públicos, mientras que el espectro comercial permitirá a CFE competir en igualdad de condiciones.

Incluso, se facilitará el acceso de operadores comunitarios y la compartición de infraestructura con tarifas accesibles.

El Gobierno aseguró que esta iniciativa permitirá reducir costos de conectividad, mejorar la calidad de los servicios y garantizar que más mexicanos puedan acceder al derecho a Internet.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero