Hamás asegura haber aceptado propuesta de Estados Unidos para un nuevo alto al fuego

27/05/2025 - 7:47 am

Hamás dice que "está esperando la respuesta" de Israel y pide movilizaciones a nivel internacional durante los próximos días en condena al "genocidio".

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS).- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció este martes que ha aceptado la propuesta presentada por Estados Unidos para lograr un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza y afirmó que el grupo "está esperando la respuesta" de las autoridades de Israel.

"Hemos aceptado la propuesta de --el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve-- Witkoff para lograr un alto el fuego y la retirada de las fuerzas enemigas", dijo Basem Naim, un alto cargo del brazo político de Hamás, según ha informado el diario palestino 'Filastin'. "Estamos esperando la respuesta de la ocupación", agregó.

Las palabras de Naim han llegado apenas un día después de que Witkoff desvelara que hay una propuesta estadounidense en firme para un alto el fuego y liberación de rehenes e instara a Hamás a aceptarla, tras el recrudecimiento de la ofensiva contra Gaza después de que Israel rompiera el acuerdo alcanzado en enero y reiniciara sus ataques contra el enclave costero.

"Israel está dispuesto a aceptar un acuerdo de alto el fuego temporal y liberación de rehenes que permitiría la vuelta de la mitad de los vivos y la mitad de los fallecidos, y abriría la puerta a negociaciones sustanciales para buscar una vía para un alto el fuego permanente que yo mismo he aceptado supervisar", dijo Witkoff en declaraciones a la cadena de televisión CNN, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.

Por otra parte, Hamás ha publicado durante la jornada un comunicado en el que piden que los días entre el 30 de mayo y el 1 de junio sean "jornadas de ira global" contra "el genocidio y la muerte por inanición". "Pedimos una acción global continuada para detener inmediatamente este holocausto", ha dicho, en referencia a la ofensiva militar desatada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

El grupo islamista ha reclamado "presionar a través de todos los medios para lograr el fin de la agresión y el hambre", antes de denunciar que "la ocupación continúa su brutal agresión contra Gaza y persiste en recrudecer su exterminio y hambre contra civiles indefensos, incluidos niños y mujeres, desde hace 600 días". "Es una violación flagrante de todas las normas y leyes internacionales y divinas", ha denunciado.

"Que el viernes, el sábado y el domingo sean días de ira global con manifestaciones, marchas y sentadas masivas en todas las ciudades y plazas del mundo, alzando la voz con fuerza en condena y rechazo a los crímenes, el genocidio y la inanición a los que está siendo sometido nuestro pueblo y en apoyo y solidaridad con Gaza, Jerusalén y la sagrada mezquita de Al Aqsa", ha zanjado.

Ofensiva israelí deja ya más de 54 mil muertos

La ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha causado ya más de 54 mil palestinos muertos y más de 123 mil heridos, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han afirmado que durante el último día han muerto más de 80 personas a manos de las tropas israelíes.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que hasta la fecha se han confirmado 54.056 muertos y 123.129 heridos, un balance que incluye 79 fallecidos y 163 heridos durante las últimas 24 horas. Asimismo, ha dicho que desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego pactado en enero con Hamás y reactivó su ofensiva, se han registrado tres mil 901 muertos y 11 mil 88 heridos.

Por contra, ha insistido en que aún hay cadáveres entre los escombros de los edificios atacados por el Ejército de Israel y tirados en las calles, dado que los servicios de emergencia no pueden acceder a algunas zonas debido a que están ocupadas o son demasiado inseguras, por lo que el balance de víctimas de la ofensiva israelí podría ser superior.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero