Trump impondrá arancel de 50% al cobre y amenaza con 200% a farmacéuticas extranjeras

08/07/2025 - 1:05 pm

La medida podría impactar fuertemente a exportadores como México y Chile, mientras que el sector farmacéutico en el mundo se mantiene en alerta ante una posible escalada arancelaria.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Estados Unidos (EU) impondrá un arancel del 50 por ciento al cobre importado como parte de una nueva estrategia para fortalecer su industria minera y reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

La medida, anunciada este martes por el Presidente Donald Trump, podría afectar a países exportadores como México y Chile, y generar tensiones adicionales en el comercio internacional.

"Creo que el arancel al cobre lo pondremos en el 50 por ciento", explicó Trump durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros reunido ese día en Washington. También advirtió sobre la posibilidad de aplicar un gravamen del 200 por ciento a productos farmacéuticos extranjeros.

La declaración provocó una reacción inmediata en los mercados: la cotización del cobre se disparó hasta un 17 por ciento tras conocerse la noticia, aunque posteriormente moderó su avance a un 10 por ciento.

Sobre los productos farmacéuticos, Trump adelantó que el arancel del 200 por ciento comenzaría a aplicarse dentro de un año o año y medio, dando ese plazo para que las empresas se reorganicen. “Van a ser gravados con una tasa muy, muy alta”, alertó.

El aviso se produce justo un día antes de que venza el plazo original otorgado a los socios comerciales para establecer nuevos gravámenes en reemplazo de los llamados “aranceles recíprocos”. Durante este periodo, Washington sólo logró cerrar acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam.

Además, decidió extender hasta el 1 de agosto la tregua comercial de 90 días anunciada en abril, la cual estaba programada para concluir mañana 9 de julio.

Trump no extenderá plazo para aplicar aranceles

El Presidente de Estados Unidos aseguró hoy mismo que la prórroga del 1 de agosto para la aplicación efectiva de los aranceles individualizados por países no volvería a aplazarse, al tiempo que advirtió que se enviarían nuevas cartas a lo largo de estos días.

"Tal y como se menciona en las misivas enviadas ayer a varios países, además de las cartas que se remitirán hoy, mañana y próximamente, LOS ARANCELES COMENZARÁN A PAGARSE EL 1 DE AGOSTO DE 2025. No ha habido ningún cambio en esta fecha y no habrá más cambios. [...] No se concederán prórrogas", explicó Trump en un post de Truth Social.

El mandatario republicano impuso ayer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones tanto de Japón como de Corea del Sur. Después, a lo largo de la jornada, desgranó una lista de Estados afectados donde figuraban Kazajistán, Malasia y Túnez ( 25 por ciento); Sudáfrica y Bosnia-Herzegovina (30 por ciento); Indonesia (32 por ciento); Serbia y Bangladesh (35 por ciento); Tailandia y Camboya (36 por ciento), y Myanmar y Laos (40 por ciento).

Trump advirtió a todos de posibles represalias en caso de que sus gobiernos respondieran con gravámenes propios, al sumar la cifra que adoptaran a la cantidad ya anunciada por EU. Asimismo, calificó los déficits comerciales de "insostenibles" y de "graves amenazas" para la seguridad nacional y la economía.

El Presidente emplazó también al mundo a abrir sus mercados y a eliminar las "barreras arancelarias, no arancelarias, regulatorias y comerciales" para, "quizás", ajustar las tasas correspondientes.

Paralelamente, la carta animó a las empresas a invertir dentro de las fronteras de Estados Unidos, al recordar que los productos fabricados allí no estarían penalizados con aranceles. De hacerlo, la Administración Trump prometió facilidades burocráticas y tramitaciones aceleradas de expedientes.

-Con información de Europa Press

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero