El Tribunal Electoral revoca expulsión de Enrique Ochoa del PRI por criticar a Moreno

23/07/2025 - 9:03 pm

El TEPJF anuló la expulsión de Enrique Ochoa del PRI al considerar que sus críticas a Alejandro Moreno están protegidas por la libertad de expresión.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la expulsión de Enrique Ochoa Reza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que fue dirigente nacional, al considerar que sus expresiones contra la actual dirigencia de Alejandro Moreno están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Durante una sesión pública, los magistrados Mónica Soto, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora votaron por desechar el proyecto inicial de Felipe Fuentes Barrera, quien proponía devolver el caso a la Comisión de Justicia del PRI para emitir una nueva resolución.

Con tres votos a favor, la Sala Superior decidió resolver de fondo el caso y determinó revocar de manera definitiva la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de la bancada tricolor en noviembre de 2024, la cual consideró que las declaraciones de Ochoa Reza afectaban la "unidad ideológica, programática y organizativa del partido" por ir en contra de la reelección de Alejandro Moreno.

Durante su intervención, el Magistrado Reyes Rodríguez argumentó que las críticas de Ochoa están protegidas por su derecho a disentir como militante, y que sancionarlo por expresar desacuerdo con las decisiones internas del partido constituye a una restricción desproporcionada.

En tanto, Janine Otálora, también magistrada de la Sala Superior, sostuvo que el derecho a la libertad de expresión en el ámbito partidista debe ser maximizado, sobre todo, cuando se trata de cuestionamientos al liderazgo o rumbo del instituto político.

Enrique Ochoa Reza durante sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“El hecho de que manifestara que la permanencia del actual dirigente nacional provocaría efectos negativos, incluso la pérdida del registro, en mi consideración, no constituyen declaraciones que justifiquen la imposición de una sanción”, destacó para medios locales.

Con esta resolución, el TEPJF consideró que ya no procede devolver el expediente a la instancia interna del PRI, por lo que el fallo adquiere carácter definitivo y restituye plenamente los derechos políticos de Enrique Ochoa como militante del partido.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero