Hoy en México ni gobiernan unos cuantos ni se negocian impuestos, reafirma Sheinbaum

27/09/2025 - 2:37 pm

Sheinbaum recordó que con el neoliberalismo se privatizaron empresas con mucha corrupción y se hizo deuda pública la deuda privada, lo que llevó a millones de mexicanas y mexicanos a la pobreza.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este sábado que en México ya no gobiernan "unos cuantos" ni se negocian impuestos en beneficio de los más ricos. Esto en medio de la disputa que ha protagonizado en los últimos días con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

"Llegamos gobiernos de la Transformación. Nuestra característica: gobernamos con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México. En México ya no gobiernan unos cuantos, ya no se negocian los impuestos en México. Es un México de leyes y un México donde el pueblo manda", expresó desde Baja California Sur.

De esta forma reiteró su rechazo a la “invitación” que le hizo desde las redes sociales el empresario Ricardo Salinas Pliego para “conversar” sobre sus adeudos con el Sistema de Administración Tributario (SAT), que sumaban hasta el pasado mes de junio 74 mil millones de pesos por un acumulado de impuestos, multas y recargos.

La mandataria también reprochó los 36 años de gobiernos neoliberales que llevaron a México a ser uno de los países más desiguales del continente, un periodo que, dijo, estuvo marcada por la privatización de empresas públicas y por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que convirtió en deuda pública, la deuda privada.

"Fueron 36 años de un modelo neoliberal que llevó a México a la pobreza, a la desigualdad y a la violencia, 36 años: Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Seis sexenios de tristeza para México. Se vendieron empresas estratégicas, se convocó a los más millonarios de México y el mundo con la venta de esas empresas, se privatizaron carreteras, luego se rescataron y luego se volvieron a privatizar. Se privatizaron empresas públicas con mucha corrupción, se hizo deuda pública la deuda privada de unos cuantos y eso concentró la riqueza, y se llevó a México, a millones y millones de mexicanas y mexicanos a la pobreza. 36 años de Gobierno, seis gobiernos que gobernaron para unos cuantos, unos cuantos se apoderaron del Gobierno, pero en 2018 el pueblo dijo ¡basta! y de manera pacífica inició una nueva era para nuestro país", aseveró.

A la par, destacó que con la llegada de la llamada Cuarta Transformación se puso fin al modelo de Gobierno que beneficiaba a unos cuantos, lo que se ve reflejado en los 13.5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, por lo que actualmente México se encuentra en el nivel más bajo de su historia.

Claudia Sheinbaum en Baja California Sur. Foto: Presidencia

“Estamos en el nivel más bajo de pobreza en toda la historia de México y no sólo eso sino que esa disminución de la pobreza se logró repartiendo la riqueza, es decir, se concentra en menos manos la riqueza generada por el pueblo de México. Llegamos a ser, como país, quizá, el más desigual de todos los países del mundo en 2012. Cuando terminó el Gobierno del espurio Calderón, hay que decirlo porque llegó con fraude electoral, la distancia, la brecha entre los más pobres y los más ricos era la más amplia de la historia de México. Ahora, después de 6 años de transformación, somos el segundo país menos desigual del continente Americano, sólo después de Canadá. Es decir, disminuyó la pobreza y disminuyeron las desigualdades", destacó.

Sheinbaum también destacó que la disminución se logró gracias al aumento del 135 por ciento en el salario mínimo, el cual dijo va a seguir aumentando; a los programas del Bienestar, que el próximo de año tendrán un presupuesto de un billón de pesos; y al presupuesto que se designa en obra pública.

También reiteró que los recursos público son sagrados, por lo que reiteró su rechazó a la corrupción: "Nuestro fin es por el bien de todos primero los pobres, que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, el recurso del pueblo es sagrado y se le regresa al pueblo de México, no debe quedarse nunca en el bolsillo de ningún gobernante. Abajo la corrupción, que viva la honestidad".

En su paso por el estado, la Jefa del Ejecutivo informó que el Gobierno de México realiza la construcción de dos plantas de generación eléctrica que va a permitir a esta entidad “tener las plantas solares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más modernas de toda América Latina”.

Claudia Sheinbaum en Baja California Sur. Foto: Presidencia

Asimismo, anunció la firma de 500 nuevas plazas para maestras y maestros de la entidad para garantizar el derecho a la educación, lo que se suma a la inversión para la ampliación de una preparatoria en Los Cabos; la reconversión de un plantel y la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).

Propuso renombrar la Glorieta Fonatur de Los Cabos con el nombre de “Glorieta de las Mujeres Libres de Baja California Sur”, donde actualmente se construye un paso a desnivel; anunció que en marzo de 2026 llegarán nuevos autobuses de transporte público para La Paz, en donde también se construye la Presa el Novillo, una planta potabilizadora y un acueducto; la rehabilitación de la planta de tratamiento y aguas residuales La Sonoreña I y la construcción de la Sonoreña 2 en San José del Cabo; apoyo para la construcción de la Desaladora II en Los Cabos; la rehabilitación de la planta de tratamiento en Loreto; así como 95 acciones para garantizar el suministro de agua en todos los municipios.

Además, añadió que el programa de repavimentación de carreteras federales atenderá la Transpeninsular; y destacó la construcción de un Centro LIBRE para mujeres en cada municipio; la inauguración del Hospital General de Santa Rosalía en Mulegé; las obras del Hospital General Regional de Los Cabos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la construcción, con el programa Vivienda para el Bienestar, de 55 mil viviendas y casi 50 mil beneficiados con la reducción de créditos impagables del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como la entrega de 50 mil escrituras.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero