Desde Tabasco, la Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que, harto del neoliberalismo que sumió al país en desigualdad y pobreza, el pueblo llevó a AMLO a la Presidencia y dio inicio a la 4T.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El día después de la marcha de la derecha, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que, en 2018, el pueblo de México, harto de los gobiernos neoliberales que sumieron al país en una profunda desigualdad social y económica, decidió votar por un cambio verdadero que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, con lo que inició la llamada Cuarta Transformación (4T).
Desde Tabasco, la mandataria federal habló sobre cómo, durante 36 años, los gobiernos del PRIAN se dedicaron a saquear el país, entregarlo a empresas extranjeras y beneficiarse personalmente mientras que millones de familias vivían en pobreza extrema. Todo ello, sin que pudiera haber un cambio por la vía democrática, pues se llevaron a cabo fraudes electorales y una compra masiva de votos.
“Hubo muchos gobiernos. Seis sexenios de neoliberalismo en nuestro país. Gobernantes a los que no les interesaba el pueblo, que sólo les importaban los intereses de unos cuantos [...] 36 años del sufrimiento del pueblo de México donde aumentó la pobreza, la desigualdad y el recurso público se dedicó para unos cuantos [...] No sólo pasó eso, sino que hubo mucha antidemocracia”, afirmó la Presidenta.
"El neoliberalismo se impuso en nuestro país con antidemocracia y en contra de la voluntad del pueblo de México", sostuvo la titular del Ejecutivo federal, quien destacó que, cuando llegaba la época electoral, se compraba el voto de las personas al ofrecerles dinero u otro tipo de productos.
Fue a través de esa compra de votos y fraudes electorales que el país se mantuvo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) por cerca de cuatro décadas durante las cuales se dejó a la población en abandono, insistió Sheinbaum. Sin embargo, en 2018, la ciudadanía "dijo basta ya de tanto engaño, de tanta antidemocracia y, masivamente, elegimos al Presidente AMLO. El pueblo de México dijo: ya es la hora del cambio verdadero", insistió.
La Presidenta resaltó que el cambio comenzó a darse en el año 2000, cuando AMLO llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras lo cual buscó su primera candidatura a la Presidencia, misma que intentó ser bloqueada por la oposición a través de un desafuero.
"No querían que participara en la elección del 2006 porque sabían que iba a ganar, trataron de acusarlo de una supuesta violación a un amparo cuando, en realidad, no había ocurrido nada", indicó Sheinbaum Pardo.
A raíz de ello, ahondó la mandataria, el pueblo de México se movilizó para apoyar a López Obrador y exigir su participación en el proceso electoral de 2006, mismo que perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa por medio de un claro fraude electoral.
Seis años más tarde, AMLO nuevamente perdió la elección, esta vez en contra de Enrique Peña Nieto, gracias a una campaña mediática de enormes proporciones, así como de una compra de votos.
“2006, fraude electoral; 2012, una compra de votos masiva donde volvió a participar AMLO a la Presidencia de la República. Compraron votos de manera masiva y hubo un nuevo fraude electoral, y llegó Peña a la Presidencia. Hicieron una reforma energética, prometieron lo mejor para el pueblo, ¿y qué pasó? Nada”, dijo la Presidenta.
🍫 La Presidenta de México, @Claudiashein, visitó la Nave de Cacao del #FestivalDelChocolate2025, donde reconoció el trabajo de productoras y productores que dan vida a este símbolo de nuestra identidad.
🤝 Acompañada por el Gobernador @TabascoJavier.
🧵#GobiernoDelPueblo pic.twitter.com/Y0yGSZDYst
— GOBIERNO DE TABASCO (@Gobdetabasco) November 16, 2025




