Tras una primera audiencia, una Jueza vinculó a proceso al exrector de la Universidad Autónoma de Campeche por posesión simple de droga.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Una Jueza vinculó a proceso a José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), quien fue detenido el pasado 12 de enero por posesión simple de drogas.
La vinculación de Flores se dio durante una primera audiencia que se celebró hoy, en la cual también se determinó que el académico podrá llevar su proceso en libertad, bajo la condición de que asista periódicamente a firmar.
"Dictan vinculación a proceso, se mantienen las medidas cautelares en libertad y el Ministerio Público solicita dos meses para investigación complementaria", declaró ante medios de comunicación Edwin Trejo Gutiérrez, abogado del exrector, tras finalizar la audiencia.
Según lo señalado por la parte defensora de Abud Flores, las autoridades deben investigar de dónde provino la denuncia anónima que llevó a la detención, pues hasta ahora no se han presentado pruebas en contra del exrector. "No hay una evidencia de que esa droga estuviera ahí, solamente es el dicho del policía, todos los protocolos y procesamientos no los tomó en consideración la Jueza", mencionó.

Arresto del rector de Campeche pone a Layda en la mira
La detención de José Alberto Abud Flores ocurrió el lunes 12 de enero, cuando elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del estado de Campeche lo aprehendieron dentro de las instalaciones de la UACAM, lo cual generó una confrontación entre integrantes del Consejo Universitario y las autoridades estatales.
El caso ha puesto en la mira a la Gobernadora de la entidad, Layda Sansores, a quien se le ha señalado de abuso de autoridad al presuntamente haber ordenado el arresto tras un enfrentamiento que protagonizó con el académico.
El abogado del exrector ha declarado que la aprehensión se dio a raíz de enfrentamientos públicos que han protagonizado Abud Flores y la Gobernadora Sansores, que ha hablado de él en su programa "Martes del Jaguar".
Lo sucedido ha llevado a denunciar un abuso de poder por parte de la Gobernadora, quien durante su gestión en Campeche se ha visto envuelta en otros episodios con las mismas acusaciones.




