Ayer, las autoridades dieron a conocer que el ferrocarril viajaba a exceso de velocidad el día del accidente.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo ayer a Ricardo "N", quien se desempeñaba como despachador del Tren Interoceánico, cuyo accidente el 28 de diciembre dejó un saldo de 14 personas muertas y 109 heridas. Se trata de la segunda persona aprehendida por el incidente.
Trae capturado, las autoridades trasladaron al hombre al Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas con sede en Cintalapa de Figueroa.
¿Qué causó el descarrilamiento del Tren Interoceánico?
Ayer, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que el Tren Interoceánico viajaba a exceso de velocidad el día de su descarrilamiento, ocurrido hace un mes en Oaxaca, accidente que dejó 14 personas muertas y 109 lesionadas, por lo que anunció que se ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra quien resulte responsable.
En un mensaje a medios, la Fiscal aseguró que el pasado 28 de diciembre el tren viajaba a una velocidad de 111 kilómetros por hora (km/h) en línea recta y de 65 km/h en la curva en la que se registró el siniestro, es decir, 41 kilómetros por encima de la velocidad permitida en rectas y hasta 15 adicionales en curvas.
"La velocidad autorizada era de 50 kilómetros por hora, sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora de acuerdo con los registros de la caja negra", detalló Godoy y agregó que "el exceso de velocidad en un tren, a diferencia de un vehículo convencional, se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva".
FGR detiene al maquinista principal del Tren Interoceánico
Felipe de Jesús “N”, maquinista principal del Tren interoceánico descarrilado en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido el lunes por la mañana en Palenque, Chiapas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Según la ficha oficial, el conductor del tren fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial y presentado ante las oficinas de la FGR en Tuxtla Gutiérrez.




