Aunque el conglomerado aseguró que a partir de este momento ya no le debe nada al Gobierno, el SAT explicó que sólo ha efectuado el primer pago.
"El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos. De dicha cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación el día de hoy, mientras que el monto restante será cubierto mediante 18 pagos", explicó la instancia en una tarjeta informativa.
— SATMX (@SATMX) January 29, 2026
Por su parte, Grupo Salinas dio a conocer que decidió "pasar página" y concluir todos los litigios que sostuvo contra el Gobierno de México.
"Siempre lo hemos dicho y hoy lo reiteramos: Grupo Salinas y su presidente fundador, Ricardo Benjamin Salinas Pliego, cumplen —y siempre han cumplido— con el pago de impuestos. En los últimos 20 años, nuestras empresas han pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales. Nadie puede negar que cumplimos con México", indicó el grupo empresarial en un comunicado.
Grupo Salinas asegura que "ya no debe nada al Gobierno"
El grupo empresarial señaló que ya cumplió con sus obligaciones y no le debe nada al Gobierno, sin embargo, todavía quedan otro litigios en los que se disputan al menos 23 mil millones de pesos.
"Con este pago —que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024— habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al Gobierno, por ningún concepto", señaló pese a que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió la existencia de tales acuerdos.
"En Grupo Salinas estamos convencidos de que, para que las cosas cambien en nuestro país, lo primero que debemos hacer es modificar nuestra forma de pensar y convocar a una verdadera revolución cultural", aseguró el grupo empresarial.
Tras más de 20 años de controversias, y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas de #GrupoSalinas concluyen sus litigios fiscales con el gobierno de México. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno.
Lo hacemos porque es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a… pic.twitter.com/UGywFEJZaV
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 29, 2026
"A los mexicanos les decimos: tengan la seguridad de que Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Grupo Salinas siempre serán aliados de México. Jamás dejaremos de hablar con la verdad, buscando recuperar para nuestra nación y para cada uno de los mexicanos la prosperidad que nos reinstale como un ejemplo de clase mundial", finalizó Grupo Salinas.
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que fue el 22 de enero cuando Grupo Salinas manifestó formalmente su intención de pagar el adeudo fiscal. A partir de esa comunicación, se encontraba en análisis tanto el monto a pagar como la aplicación de los descuentos previstos en la legislación vigente, algo que se concretó esta tarde.
“Ese es el que está en este momento en la mesa. Es decir, esta misma semana quedaría resuelto. Esta misma semana tiene que quedar resuelto. Es decir, la SCJN, su resolución dice que el amparo no es válido y que es válida la última resolución de los tribunales colegiados. En esa última resolución de los tribunales colegiados para dos de las empresas del Grupo Salinas, se establece que pueden tener los beneficios que establece el Código Fiscal. Entonces el SAT planteó los beneficios que tienen y ellos están evaluando si van a poder realizarlo”, comentó Sheinbaum.
Queda pendiente denuncia ante la CIDH
A mediados de este mes, Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, fue a Washington para entrevistarse con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, ante quien presentó una denuncia formal contra el Estado mexicano, debido a “un acoso sistemático por parte del Gobierno: persecución fiscal, judicial y administrativa, coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes pensamos distinto y levantamos la voz”.
“Se trata de sentar un precedente peligrosísimo: El uso del Estado y el crimen organizado como arma para castigar a los opositores políticos, y restringir la libertad de expresión. En México se está intentando imponer el miedo como método de control”, había afirmado.





