
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Muchos curiosos de la actividad espacial centran su atención, en lo que respecta al planeta Marte, en la misión Curiosity, sobre todo por las dificultades que el vehículo enfrenta actualmente, pero olvidan o desconocen que existen otros proyectos que vigilan de cerca al Planeta Rojo.
El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) de la la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha estado en órbita alrededor del cuarto planeta del Sistema Solar desde 2006 y en su más reciente búsqueda realizó un escaneo en 3D de un inmenso sistema de canales subterráneos que le ha dado a los investigadores una mirada a profundidad de la reciente actividad hidrológica del planeta.
Las imágenes del MRO revelan un sistema de canales creados durante una catastrófica inundación que tuvo lugar hace 500 millones de años, un periodo histórico en el que se considera que el clima del Planeta Rojo era frío y seco. Los nuevos datos sobre estos canales ayudarán, sin duda, a los científicos a determinar si dicha inundación pudo haber sido una pieza fundamental en eventos de cambio climático en este planeta.
El sistema de canales Marte Vallis ocupa una superficie de mil kilómetros de largo y está localizado cerca del ecuador de este planeta, en una serie de planicies conocidas como Elysium Planitia. Esta área es la región volcánica más joven de Marte, con gran parte de la historia geológica (como las planicies e incluso los mismos canales) ocultas a la vista bajo los escombros volcánicos, publicó la revista Science.

La investigación demostró que la profundidad del sistema de canales alcanza entre 50 y 100 metros. Por su parte, los científicos concluyeron que los canales son el resultado de la erosión de las tierras por el flujo de las aguas subterráneas.
El tamaño de la inundación es comparable a aquella que creó los canales de tierras secas en el noreste de Estados Unidos. Por su parte, Gareth Morgan, un geólogo del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Centro de Estudios Planetarios de la Tierra en Washington, dijo que estos descubrimientos "muestran que la escala de erosión que creó estos canales fue subestimada previamente, ya que la profundidad de estas formaciones es de al menos el doble de lo que indicaban aproximaciones anteriores".
El estudio de los canales pudo lograrse gracias al radar superficial (SHARAD) utilizado por el MRO, con el cual se pudo lograr la construcción de un modelo tridimensional basado en sus lecturas, en donde descubrió el sistema de canales subterráneos, incluida la cuenca Chryse –una formación que habría sido resultado de grandes volúmenes de agua.
Los escaneos sugieren también que los canales de Marte Vallis se formaron en dos etapas, con el agua tallando literalmente un número de pequeños arroyos, antes de que los canales principales y más anchos fueran formados. También se cree que el agua se acumuló en un depósito subterráneo antes de ser liberada por algún tipo de actividad volcánica o tectónica.





