Productores de cinco estados exigen políticas para el desarrollo del campo ante el TPP: El Barzón

26/10/2015 - 3:30 pm

Los acuerdos como el TPP ponen a México y a todos los productores agrícolas en competencia desleal ante los países extranjeros. Ellos exigen el pago de  8 mil 500 millones de pesos que la SAGARPA les adeuda en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Jalisco y Morelos.

Foto: El Barzón.
Manifestación de productores. Foto: El Barzón.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Miles de productores realizaron cierres de oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en todo el país así como la toma de puentes internacionales ante la falta de respuesta a la demanda del pago del adeudo de 8 mil 500 millones de pesos a productores de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Morelos y Zacatecas, referidos al ciclo 2014, y precios preferenciales de los energéticos agropecuarios utilizados en la producción de alimentos.

De acuerdo con un comunicado de El Barzón, el recorte al presupuesto al campo suma aún más la destrucción de ese sector con el Acuerdo Transpacífico (TPP), que deja a los productores en "completa competencia desleal", como es el caso del sector lechero que queda en exclusión de la competencia frente a los países que conforman el Acuerdo, principalmente Nueva Zelanda y Australia.

En el caso del arroz y el café, que su situación está en abandonos frente a la producción de Vietnam, la producción de los países del acuerdo superan por mucho la producción nacional.

Durante la noche, reportó El Diario de Ciudad Juárez, en el puente Libre elementos federales antimotines desalojaron a los agricultores. Los inconformes encendieron los motores de los tractores y formaron filas para evitar el desalojo.

A través de los Incentivos a Problemas Específicos de Comercialización, sólo se ha protegido a 183 compradores y 75 mil 275 productores.

Los programas de apoyo de la Sagarpa "no están diseñados para atacar las verdaderas causas de la problemática del campo, las reglas de operación son complejas y están diseñadas para que los productores que cuenten con recursos tengan acceso a los apoyos", acusa la agrupación.

A pesar de la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal continua con una política de precios altos de los energéticos agropecuarios que producen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que deja a los productores "en total indefensión ante los socios comerciales que invaden con sus productos, vía importaciones de alimentos subsidiados, en una competencia desleal que genera la quiebra de los productores nacionales".

En México cerca de 258 mil productores utilizan 600 millones de litros de Diesel Agropecuario y casi 3 millones de toneladas de fertilizantes, principalmente Urea, el Triple 17, Nitrógeno, Amonio y Fosfatados 11-52-00, a nivel nacional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero