El Deutsche Bank presentó sus peores resultados trimestrales y avanzó un drástico plan de saneamiento que incluye 15 mil despidos, la salida de diez países, el cierre de cientos de filiales y la cancelación de los dividendos este año y el próximo.

Fráncfort, 29 (dpa) - La reputación de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, se ve lastrada desde hace años por una ristra de escándalos judiciales y financieros que ya le costaron 12 mil millones de euros (13 mil 159 millones de dólares) desde 2012.
La lista de casos pendientes sigue siendo larga y será costosa. El banco anunció que reservó una partida de 4 mil 800 millones de euros para los nuevos gastos legales que lo amenazan. Estos son los casos más complicados:
- RUSIA: Los supervisores de Estados Unidos sospechan que Deutsche Bank se saltó algunas de las actuales sanciones contra Rusia, según publicó recientemente del diario británico Financial Times.
Hasta hace poco, las sospechas se limitaban a posibles actividades de blanqueo de dinero. Los negocios sospechosos alcanzaron un volumen de 6 mil millones de euros. El banco ya suspendió a varios empleados.
- EMBARGOS: El Deutsche Bank negocia un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de haber vulnerado también el embargo a Irán. No hace mucho que el banco francés BNP Paribas pagó unos 9 mil millones de dólares por hacer negocios ilegales con Teherán.
- HIPOTECAS: Las autoridades de Estados Unidos siguen pasando facturas por la crisis de las hipotecas basura en 2007. Algunos bancos locales ya pagaron multas, pero Deutsche Bank todavía es objeto de investigaciones.
- LIBOR/ EURIBOR: Los trabajadores de diversos grandes bancos manipularon durante años los índices de referencia para los préstamos interbancarios. El Deutsche Bank pagó en 2013 una multa a la Comisión Europea de 725 millones de euros. En abril, el Deutsche Bank llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, según el cual pagará 2.500 millones de dólares de multa por estas manipulaciones. Aún están en marcha varios procesos civiles relacionados.
- DIVISAS/ MATERIAS PRIMAS: El Deutsche Bank participó, según diversas acusaciones, en la manipulación de algunos índices de precios de materias primas y de divisas. Hay procesos en marcha.
- LEO KIRCH: Los herederos del magnate de los medios de comunicación Leo Kirch percibieron en 2014 925 millones de euros por la responsabilidad de Deutsche Bank en la bancarrota del consorcio Kirch, en 2002. Pero la fiscalía de Múnich mantiene abierto un proceso contra cinco ejecutivos del Deutsche Bank, a los que acusa de haber mentido a los jueces durante el proceso. El nuevo juicio dura desde abril.




