Algunos de los productos con precios a la alza fueron la naranja, el aguacate y los plátanos. En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.19 por ciento debido, en gran parte, por la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– La inflación anual al mes de octubre se ubicó en 2.48 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto es un incremento mensual de 0.51 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidos (INPC).
La inflación a tasa anual hiló siete meses consecutivos con mínimos históricos, mientras la que subyacente –es decir el parámetro que mide los precios eliminando los que tienen alta volatilidad– subió 0.25 por ciento y se registró en 2.47 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el Inegi, al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.35 por ciento y el de los servicios 0.17 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó una alza de 0.04 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 2.19 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país.
Algunos productos con precios a la baja son la naranja (26.59 por ciento), el aguacate (9.40 por ciento) y los plátanos (4.59), entre otros.
Por su parte, entre los productos con precios a la alza están la cebolla (19.39 por ciento), azúcar (7.08 por ciento) y la electricidad (20.32 por ciento), por mencionar algunos.
La inflación en lo que va del 2015, se ha mantenido en un rango aceptable por el Banco de México (Banxico), que mantuvo la inflación en 3 por ciento.
En el caso del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), durante octubre presentó una disminución mensual de 0.08 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.47 por ciento, frente al 2.89 por ciento del mismo periodo del año pasado.
El Inegi explicó que el resultado se debió a las bajas de precios en las actividades primaria y secundarias de (0.35 por ciento) y (0.17 por ciento), respectivamente; así como del aumento de 0.08 por ciento en las Actividades Terciarias.




