La corrupción implica un 5% menos de inversión: calcula el CCE; pide reactivar la confianza

09/11/2015 - 7:03 pm

El sector privado pide reconstruir la confianza en las instituciones, los políticos y en las policías mediante la reducción de costos por crimen y violencia, por pagos irregulares y sobornos; erradicación del favoritismo; eficiencia del marco legal para resolver disputas, y fin a la impunidad en casos de malversación de fondos públicos.

Foto: Cuartoscuro.
El país arrastra una cultura crónica de ilegalidad, corrupción e impunidad en muchas áreas, afirma el CCE. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó este lunes que la "debilitada confianza" en distintos planos políticos, sociales y económicos "es el reto más profundo y transversal" que hoy enfrenta México pues, expuso, la corrupción podría implicar un 5 por ciento menos de inversión para los países con mayor incidencia y sólo dos de cada 10 mexicanos se siente satisfecho con la democracia.

"El país arrastra una cultura crónica de ilegalidad, corrupción e impunidad en muchas áreas. Asimismo, carga con debilidad o ausencia institucional en algunas zonas, donde prospera la delincuencia y la inseguridad", determinó el Consejo en su mensaje semanal.

Ante ello explicó que para ahorrar, invertir y crear, las personas y las empresas requieren de "la certeza y el incentivo" de saber que si trabajan, si innovan, pueden prosperar en un ambiente de orden, estabilidad, seguridad y justicia. "La transformación estructural de México y su desarrollo requieren de instituciones modernas y eficientes, en todos los órdenes y poderes de gobierno: capacidad técnica y profesional, pero también solvencia en términos de legitimidad y credibilidad", dijo.

Sólo con la confianza, "un principio elemental", aseguró, se pueden combatir "los grandes contrastes" entre la inseguridad percibida y los índices delictivos, entre la cifra negra y los delitos que se denuncian.

El CCE subrayó la enorme brecha que separa los datos de confianza del consumidor, respecto a los indicadores de reactivación del consumo o de una mejoría en el poder adquisitivo de importantes sectores de la población.

Enfatizó que subsiste una percepción de la realidad y de las expectativas del país que no pone en la balanza factores alentadores, como la consistencia de la estabilidad macroeconómica, la inflación en los niveles más bajos desde que se tiene registro, el crecimiento de la economía (a pesar del entorno de debilidad internacional) y las perspectivas abiertas por las reformas.

El Consejo determinó en su mensaje que regenerar la confianza en las instituciones del Estado mexicano y de la sociedad debe ser el objetivo fundamental para la segunda mitad del presente sexenio en la que deben participar todos los sectores y los ciudadanos en general.

"Necesitamos instituciones políticas y económicas inclusivas y que alienten el crecimiento económico; no extractivas y que se conviertan en barreras para el desarrollo", pidió este lunes.

El sistema político aún sostiene déficits en eficiencia, representatividad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero