La compañía consideró que esto "no beneficia al mercado de las telecomunicaciones en México", actualmente liderado por América Móvil. Telefónica y AT&T representan la competencia directa de Carlos Slim Helú. El sector, el segundo rubro en importancia sólo después de la manufactura, sumó 18.6 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa en el segundo trimestre del año.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó en León, Guanajuato, a Pegaso –de Telefónica– con 410.9 millones de pesos por no cumplir los niveles mínimos de calidad en su servicio móvil. Un día después, la empresa española anunció en un comunicado difundido entre la prensa nacional que impugnará la multa por considerarla "desproporcionada e injustificada".
Ayer el pleno del IFT dijo que la sanción podía ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su legal notificación. Y se hizo.
“El fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que está elaborada [la acusación] no son correctos”, determinó Telefónica en el comunicado publicado por la prensa.
El regulador mexicano de telecomunicaciones realizó un monitoreo entre el 18 de enero y el 17 de febrero de este año para evaluar la calidad de los servicios de la empresa. De acuerdo con Telefónica, hay "inconsistencias" en ese proceso y asegura desconocer la metodología de la medición, la ubicación de los sitios monitoreados y el racional con el que se fundamentó la multa.
"La autoridad indica que en la categoría de llamadas no completadas, Telefónica incumplió con sus criterios de calidad, cuando entre el 18 de enero y el 17 de febrero, Telefónica cursó dos mil 688 llamadas exitosamente y sólo 112 fueron fallidas”, expuso en el comunicado.
En el mismo monitoreo del IFT, Telefónica fue considerada como el mejor operador en la categoría de calidad de voz y en la de llamadas no caídas.
Además, también en enero y febrero del 2015 el índice de quejas de consumidores que tuvo Telefónica ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue el más bajo en comparación con sus competidores, apuntó.
“Vale la pena destacar que la calidad y el servicio que ofreció Telefónica a sus clientes, entre enero y febrero, coincidió con la Feria de León, donde se sumaron a la población habitual de esa ciudad, al menos otras cuatro millones de personas, para participar en dicho evento. En esas condiciones de saturación, el funcionamiento de la red de Telefónica fue óptimo”, agregó la compañía.
De acuerdo con el comunicado, no hay proporcionalidad entre la sanción y el resultado del monitoreo que realizó el IFT. La compañía consideró que este tipo de acciones por parte de las autoridades no benefician al mercado de las telecomunicaciones en México y tampoco abonan en un mejor servicio para los usuarios, la competencia y "son una señal que desincentiva la inversión en el país”, finalizó.
El sector telecomunicaciones sumó 18.6 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ubicó en cinco mil 419 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
De abril a junio de este año los ingresos totales del sector ascendieron a 107 mil millones de pesos, informó el IFT. En esa cifra, añadió, 57.5 por ciento corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 42.5 por ciento al de fijas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló ayer en un comunicado que se trata de "la sanción económica más alta" que ha impuesto hasta ahora y aclaró que la compañía puede acudir a los tribunales.
La decisión fue tomada por el pleno del organismo con cinco votos a favor y dos en contra, tras un procedimiento administrativo seguido en el IFT "en cumplimiento de su mandato de supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios".
Como parte de ese mandato y de manera permanente, el IFT analiza la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan los diversos concesionarios, explicó,
Tras una revisión en la ciudad de León, Guanajuato, se comprobó que Pegaso "tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidos", por lo que "se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad".
Analizados los argumentos expuestos por la firma, el pleno del IFT determinó imponer la sanción, la cual "puede ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su legal notificación".
El IFT destacó que seguirá vigilando que la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a cargo de los concesionarios se haga en las condiciones de calidad y eficiencia que tienen encomendados.




