Viernes 13 para el petróleo: el de EU alcanza caída como en marzo y el europeo de hace 3 meses

13/11/2015 - 3:30 pm

El petróleo estadounidense terminó la semana con una fuerte caída acumulada del 8 por ciento, la mayor que se registra desde mediados de marzo pasado. El europeo  marcó hoy su mínimo en tres meses.

Refinería. Foto: EFE.
Refinería. Foto: EFE.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– Fue un viernes 13 para el mercado energético que ha continuado su mala racha de los días anteriores. Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumplió su quinto día de pérdidas. En contraste, el dólar bajó a 17.10 pesos en bancos y a 16.7040 el FIX.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2.41 por ciento y cerró en 40.74 dólares el barril, de tal manera que terminó la semana con una fuerte caída acumulada del 8 por ciento, la mayor que se registra desde mediados de marzo pasado.

Los analistas coincidieron en atribuir este nuevo descenso en el precio del petróleo a un aumento del número de pozos activos en el país, que subió la semana pasada hasta 574, según un informe de la empresa privada Baker Hughes.

Además, los operadores en el mercado de materias primas siguen tratando de digerir el aumento de las reservas que se conoció esta semana, que fue cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 43.61 dólares, un 1.02 por ciento menos que al término de la jornada anterior.

El precio del petróleo europeo marcó hoy su mínimo en tres meses, al continuar con la tendencia a la baja que se ha repetido en siete de las últimas ocho sesiones, tras conocerse que las reservas estadounidenses de crudo han subido en 4.2 millones de barriles esta semana.

Este anuncio afecta a un mercado en el que se teme que si Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo, mantiene unas cifras altas de reservas, podría reducir sus importaciones de crudo.

A ello se suma el aviso que hizo ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un crecimiento bajo de la demanda mundial para 2016.

El precio del crudo de la OPEP ha caído a un nuevo mínimo en más de seis años al retroceder el jueves hasta 40.21 dólares por barril, un 3.17 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Esta cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una canasta de doce calidades diversas de crudo, una por cada socio- es la más baja desde el 24 de febrero de 2009.

Los "petroprecios" profundizaron la tendencia a la baja de las últimas semanas en un día en que la OPEP informó de que mantiene bajas las perspectivas de la demanda mundial para 2016 y advirtió del elevado nivel de las reservas de crudo almacenadas en el planeta.

En su informe mensual de noviembre publicado el jueves, la OPEP pronostica un muy moderado crecimiento anual de la demanda, de un 1.65 por ciento para este año y del 1.35 por ciento en 2016, cuando el consumo llegaría los 94.11 millones de barriles diarios (mbd).

Un fuerte exceso de la oferta mundial de "oro negro" frente a un aumento débil de la demanda es la principal causa del desplome de los precios en torno al 50 por ciento desde mediados del año pasado, cuando se situaban a más de cien dólares el barril.

En los primeros nueve meses de este año, la demanda aumentó en 1.6 millones de barriles diarios (mbd) y fue ampliamente superada por el crecimiento de la oferta en 2.5 mbd durante el mismo periodo, dejando un amplio margen excedentario que termina acumulándose en los inventarios de los consumidores, según el informe.

El nivel almacenado en esas reservas de crudo supera al que se alcanzó a principios de 2009, cuando el consumo y los precios bajaron de forma abrupta a raíz de la crisis financiera mundial de 2008.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero