Debate del GDF: Mancera se ve fuerte, Wallace y Paredes lo atacan; Guerra se ve gris

27/05/2012 - 10:14 pm

Esta noche se realizó el primer debate de los candidatos para el Gobierno del Distrito Federal en donde los cuatro aspirantes se dedicaron más a hablar de sus propuestas en temas de sustentabilidad y urbanismo como lo han venido haciendo en sus campañas.

La priista Beatriz Paredes se mostró con un semblante fuerte criticando al PRD porque sus políticas solamente se “quedan en ideas”, y por ello propuso rescatar los teatros y el patrimonio arquitectónico de la ciudad que se encuentran “muy deteriorados”.

Isabel Miranda de Wallace atacó un par de veces al candidato perredista, pues le recordó la deuda que tiene el Distrito Federal enfatizando que es “AAA” porque la avala el gobierno Federal, sin embargo, declaró: "tardaremos 19 años en pagarla, lo que no es nada atractivo”.

Rosario Guerra por su parte se notó un tanto gris durante sus participaciones, en un principio se le notaba un tanto nerviosa para después hablar únicamente de sus propuestas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a dar continuidad a múltiples políticas que han funcionado en la capital del país, y propuso diversas estrategias de desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida.

 

ES MOMENTO DE LA ALTERNANCIA EN EL DF Y EN EL PAÍS: PAREDES

La candidata de la coalición Compromiso por México, Beatriz Paredes Rangel, propuso un gobierno con democracia y transparencia para terminar con los problemas que aquejan a la ciudad de México y llamó a crear medidas contra la opacidad, corrupción y abusos que -dijo- se han reflejado en los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal.

Recordó que la ciudad de México ocupa el número 27 en transparencia y el sitio 25 en fiscalización, lo cual deja ver la corrupción y opacidad que -aseguró- existe en la administración capitalina, para generar la transparencia y erradicar los abusos.

Al participar en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), llamó a tener una visión planeada referente al uso de suelo para evitar los permisos irregulares en las construcciones, por lo que propuso crear planes reguladores para enfrentar este problema.

Beatriz Paredes Rangel consideró necesaria una planeación a mediano y largo plazos para resolver los problemas del abastecimiento de agua y el transporte público, para una ciudad compleja con 21 millones de habitantes.

En ese sentido, llamó a destinar los recursos necesarios para el reciclaje del vital líquido y retener el agua de lluvia, así como invertir para rescatar 220 hectáreas de bosque que se pierden cada año en la ciudad.

Citó que en el Distrito Federal 71 por ciento del agua que se consume proviene del suelo y 29 por ciento de los sistemas, como el Cutzamala, por lo que este problema requiere una solución en el corto plazo.

Al exponer sus propuestas sobre movilidad urbana, sugirió articular el Sistema de Transporte Colectivo, hacer una revisión del Metrobús y revisar sus conexiones; eficientar, ampliar y mejorar las líneas del Metro, así como crear un sistema de estacionamiento junto a las estaciones de éste para mejorar la conectividad en la ciudad.

En este contexto, Paredes Rangel destacó que este tipo de problemas podrán tener solución mediante un gobernante con conocimiento de la problemática y para ello se refirió a su abanderado a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto.

Al abordar el tema de visión metropolitana, la candidata priista urgió a la regularización de la tenencia de la tierra para mejorar la relación que tiene el Distrito Federal con los municipios conurbados, por lo que planteó las inversiones de mediano plazo y crear partidas multianuales para el desarrollo metropolitano.

También sugirió crear un bono medio ambiental para aquellas personas que cuentan con predios con áreas verdes, así como rescatar zonas como las trajineras en Xochimilco, el río Magdalena y las chinampas de Tláhuac. En ese sentido, criticó al PRD porque sus políticas solamente se “quedan en ideas”.

En el tema de medio ambiente y recursos naturales, Beatriz Paredes consideró que es necesaria una estrategia integral para el manejo de los desechos líquidos, así como una recolección oportuna de la basura en el Distrito Federal.

Dijo que tanto la ciudad de México como el país requieren de la alternancia para regresar a una nación de vanguardia y enfatizó en la falta de generación de empleos para jóvenes que egresan de las universidades, luego de recordar que la capital aloja a las casas de estudio más importantes del país.

Destacó además las omisiones que se dan a las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, tanto nacional como del Distrito Federal, pese a los avances que hay en esta materia.

En su mensaje final del primer debate de los abanderados a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, exhortó a combatir los “amafiamientos y pandillas” para erradicar la corrupción presente en la administración encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

CIUDADANÍA GANÓ EL DEBATE: MIRANDA DE WALLACE

Una crítica a las administraciones perredistas, el llamado a votar por Josefina Vázquez Mota para la Presidencia, así como propuestas que buscan devolver a los capitalinos el poder de decidir lo que quieren para sus colonias, marcaron las intervenciones de Isabel Miranda de Wallace en el primer debate entre los abanderados al gobierno local.

Al participar en el debate organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en las instalaciones de Canal 11, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que llegó el momento de que los ciudadanos tomen las riendas de la capital del país.

Vestida con un traje sastre color lila, la candidata se refirió en varias ocasiones al abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pero en especial al tema de la deuda del Distrito Federal.

La candidata panista mostró fotografías de marchas, así como una gráfica que -dijo- muestra un incremento de 56 mil 232 millones de pesos, equivalente a 377 por ciento, de la deuda pública, generada por los gobiernos perredistas.

Aunque Mancera respondió que la deuda está calificada como “AAA” y fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la candidata panista aseveró que la calificación es resultado del aval del gobierno federal, y lamentó que los capitalinos tardarán 19 años en pagarla.

Miranda de Wallace criticó la gestión de los gobiernos perredistas en el tema del agua, y mostró una botella con un líquido gris que, aseguró, es agua que llega por las tuberías a Iztapalapa, lo que calificó de “irrespetuoso” para la ciudadanía.

La panista criticó también que el PRD y los gobiernos emanados de ese partido propicien y toleren la invasión de zonas verdes y protegidas, que luego se regularicen y compren para construir segundos pisos que son ineficientes.

En su intervención en las instalaciones de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, y teniendo como fondo imágenes del Distrito Federal, Miranda de Wallace expresó que la corrupción es un tema toral, por lo que se pronunció por devolver a los ciudadanos el poder de que ellos digan lo que es necesario para sus colonias.

Estimó prioritario trabajar en los temas de desarrollo urbano y vivienda, y reconoció la necesidad de sanear el Instituto de la Vivienda del gobierno local, así como trabajar en programas sociales en favor de las zonas verdes de la ciudad.

En este último rubro, la candidata panista dijo que la Federación invirtió más de 12 mil millones de pesos y no se recuperan muchas áreas verdes porque el gobierno capitalino no lo permitió.

En el mismo sentido, recordó que en fecha reciente el gobierno federal invirtió tres mil millones de pesos para mejorar la distribución del agua en la Ciudad de México, recursos que -dijo- se han desperdiciado e ido a la alcantarilla por las fugas que tienen la red.

La también activista se pronunció por construir una ciudad con visión metropolitana, con una red de transporte público interconectado, que incluya la construcción de una nueva línea de tren suburbano que facilite la llegada a la capital del país.

En su mensaje final y tras llamar a votar por la candidata presidencial de su partido, Miranda de Wallace llamó a que el Distrito Federal deje de ser la ciudad de la esperanza y se convierta en la ciudad de la realidad. Los ciudadanos somos capaces de lograr una ciudad ordenada, limpia y próspera, finalizó.

ROSARIO GUERRA PLANTEA UNA POLÍTICA INCLUYENTE PARA EL DF

La candidata de Nueva Alianza a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, prometió que de ganar los comicios del 1 de julio impulsará acciones en materias de sustentabilidad y urbanismo, con visión de género e incluyente.

Durante su participación en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Guerra Díaz sostuvo que es tiempo de que la ciudad de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero